La Provincia

Llorvandi: “Casi un 20% cayó la venta de combustibles, tanto líquidos como GNC”

En un escenario de caída de ventas, la nafta y el gasoil volvieron a subir desde ayer, como cada 1 de cada mes que se viene dando desde hace unos meses, en un 3% promedio. El incremento incluye el traslado al precio final de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, del 2% y una actualización de sólo el 1% en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL).

A través del decreto 681/ 2024, se dictaminó que “postergaron, parcialmente, los efectos de los incrementos que resultarían aplicables” a partir del 1 de julio de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, hasta el 31 de julio inclusive.

Sobre esta situación, Pedro Llorvandi, tesorero de la Cámara de Expendedores de Subproductos y Anexos del Petróleo de Santiago del Estero (Cepase), indicó: “Los productos han subido de forma distinta, pero en promedio general se concretó la suba de entre un 2,5% y 3%. Esto impacta directamente por parte de las petroleras”.

A su vez, aseguró que esta suba ya comenzó a regir desde ayer en todas las banderas en Santiago. “Lo que nosotros estamos viendo es una equiparación de precios a nivel nacional, a lo largo de los últimos 8 o 10 años, veníamos viendo una distorsión de precios de unas provincias con otras, del interior con respecto a la Capital, veníamos viendo esas diferencias de precios. Hoy estamos viendo una igualación de todos los precios. O sea que hoy, cargas combustible en Santiago del Estero, Salta o Tucumán, y el valor de los combustibles es el mismo. Sigue habiendo una diferencia, obviamente con respecto a CABA, que pagan alrededor de 100 pesos menos”.

“Se ha registrado cerca de un 20% de caída en la venta general de combustibles, tanto en líquidos como en GNC. Casi todo el NOA tiene el mismo porcentaje”, añadió.

Nafta GNC Aumento

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web