Policiales

La PFA capturó a prófugo ecuatoriano por abuso de una niña de 8 años

La imputación fue impulsada por la Unidad Judicial Especializada de Violencia Contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar e Infracciones Contra la Integridad Sexual y Reproductiva de Ecuador, que acusó al sujeto de ultrajar sexualmente en reiteradas oportunidades a su hermanastra de 8 años de edad.

Los hechos investigados ocurrieron en enero de 2022, momento en que la víctima fue a vivir a la casa de su padre, ubicada en la ciudad ecuatoriana de Machala, donde convivía su hermanastro por vía paterna, quien, aprovechando la situación, ingresó en varias ocasiones a la habitación de la damnificada, realizándole diferentes prácticas de índole sexual y amenazándola con un cuchillo con asesinarla a ella y a su madre.

La progenitora, enterada de los lamentables sucesos, radicó una denuncia penal, iniciándose la correspondiente causa judicial, cosa que alertó al individuo, por lo que se dio a la fuga, convirtiéndose su paradero en una verdadera incógnita para la justicia de su país.

Transcurridos algunos años y al no haberse materializado la captura, el pasado 6 de mayo del corriente año, personal de la Oficina Central Nacional (OCN) Quito – INTERPOL Ecuador publicó una Notificación de Índice Rojo acerca del prófugo, señalando que podría haberse dirigido hacia la República Argentina, o bien rumbo a Chile, Perú y Colombia.

Posteriormente, al tomar acción la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA, los uniformados desplegaron una serie de tareas de campo, inteligencia y análisis de la información disponible, basadas en la compulsa de diversas bases de datos de organismos públicos y privados y en un fluido intercambio generado con la OCN Quito.

Fruto del desarrollo de estas pesquisas, se estableció que el sujeto se mantendría oculto en una vivienda ubicada en el barrio porteño de Constitución.

A partir de ese dato y con la anuencia del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.° 12, a cargo del Dr. Ariel Lijo, Secretaría N.° 24 de la Dra. María del Pilar Cavallero, los servidores públicos implantaron una discreta vigilancia en las inmediaciones de la finca, situada en la calle Lima al 900, procediéndose así a su arresto a metros de la misma, sobre la vía pública.

Cabe destacar que la presente detención se encuentra dentro del “Proyecto Apoyo de INTERPOL al programa el PACCTO 2.0”, para la localización y captura de fugitivos, organizada por la Subdirección de Apoyo a las Investigaciones sobre Prófugos (FIS) y fundada por la Unión Europea.

El detenido, de nacionalidad ecuatoriana y 24 años de edad, quedó a disposición del magistrado interventor a la espera de su correspondiente proceso de extradición.

 

PFA - Policía Federal Argentina Abuso infantil

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web