Lucas Armando Lescano (44), quien manejó alcoholizado y mató a un hombre hace poco menos de un año, fue condenado pero quedó libre al mismo tiempo. La Justicia lo declaró culpable luego de admitir haber causado el accidente ocurrido en Las Heras aunque también se consideró que hubo un grado de culpa de la víctima fatal, lo que terminó beneficiando al penitenciario.
Este miércoles se realizó un juicio abreviado donde el penitenciario admitió haber cometido un homicidio culposo agravado por conducir alcoholizado. Bajo esa calificación fue condenado a una pena de 3 años de prisión en efectivo y 8 años de inhabilitación para conducir. Se ordenó el cese de la prisión preventiva por lo que el hombre, que estaba con arresto domiciliario, recuperó su libertad ya que lleva cumplidos los 8 meses de detención que exige la Ley.
La sentencia fue dictada por la jueza Amalia Yornet tras un acuerdo al que llegaron el fiscal de Tránsito Fernando Giunta y los abogados defensores del conductor alcoholizado, Daniel Romero y Juan Pablo Ildarraz.
Accidente del penitenciario en Las Heras
El domingo 25 de agosto pasado, en horas de la noche, Martín Traslaviña (45) había detenido su camioneta Dodge delante de un camión que había sufrido un desperfecto técnico a la altura de calle Martín Fierro en Las Heras. El hombre estaba colocando una linga entre ambos vehículos. En ese momento, una camioneta Fiat Toro impactó violentamente al camión en la parte trasera, produciendo que la víctima quedara atrapada entre ambos vehículos.
Martín Traslaviña quedó internado en delicado estado en el Hospital Central ya que sufrió la amputación de una de sus piernas y un fuerte traumatismo en el tórax. En la noche del jueves siguiente, los médicos no pudieron hacer más que constatar su deceso.
El conductor de la camioneta era Lucas Lescano, miembro del Servicio Penitenciario Federal, quien también tuvo que ser asistido pero no por las lesiones del accidente sino porque los familiares de la víctima fatal lo golpearon tras el incidente. Incluso, en horas de la noche, incendiaron la camioneta Fiat Toro. Por estos hechos se abrió una investigación paralela en la Unidad Fiscal de Delitos No Especializados.
Tras ser dado de alta, el penitenciario fue detenido e imputado por homicidio culposo agravado por conducir alcoholizado -de 3 a 6 años de prisión-. La Fiscalía de Tránsito descartó una acusación más grave ya que consideró que en el accidente en Las Heras también hubo parte de responsabilidad de la víctima fatal al estar detenido en un lugar prohibido y estar utilizando una linga, lo cual está prohibido por la Ley de Tránsito.
Con información de Diario Uno