La Provincia

Fe y devoción en la celebración de la procesión de San Gil

Tras dos años de ausencia debido a la pandemia, volvió a realizarse la denominada fiesta chica de San Gil, con una multitudinaria procesión por las calles bandeñas en su 112ª edición.

 

 

Desde Sacha Pozo y bajo el lema “Señor de San Gil te pedimos por la salud y el trabajo”, a las seis de la mañana partieron miles de promesantes, el camino de 40 kilómetros, con el objetivo de pedir y agradecer a su patrono por los favores recibidos. A su paso fueron sumándose numerosas personas con ponchos, bombos e incluso a caballo, como ya es tradición.

 

 

El arribo a la ciudad de La Banda por calle España se registró a las 11.30 como estaba previsto, donde decenas de promesantes hicieron fila para agradecer la presencia del santo que paralizó a la “Cuna de Poetas y Cantores” por su presencia y la cantidad de personas que lo acompañaban.

 

 

Calles España, Alberdi, Avenida del Libertador, avenida Belgrano y puente carretero fueron el recorrido realizado en suelo bandeño, para llegar a las 15.30 a la parroquia de San Roque en la ciudad Capital, donde fueron recibidos por el padre Marcelo Trejo, quien realizó una bendición general a las 8 mil personas en el lugar.

 

 

Vigilia

Vale recordar que durante la noche del miércoles se llevó a cabo la vigilia en la localidad de Sacha Pozo, donde los devotos se prepararon para el largo trayecto a recorrer, muchos incluso llegaron en horas de la siesta y tarde para participar de los preparativos.

 

 

Fiesta central

En su día, 1 de septiembre, San Gil tendrá su fiesta central y como es habitual miles de personas concurrirán a su capilla para agradecer y pedir favores, así como también habrá misa.

 

 

Bandeños formaron agrupación para sumarse

 

Desde diversos barrios de la ciudad de La Banda, la agrupación Los Amigos de San Gil esperó al santo en avenida Besares y  Alberdi para sumarse a la procesión. En diálogo con Nuevo Diario, Cristian Morales comentó: “Somos una agrupación que participa hace 20 años, de diferentes barrios de La Banda nos pusimos de acuerdo y nos juntamos para este día, anoche (miércoles) fuimos a Sacha Pozo y volvimos a descansar para participar hoy”.

 

 

Junto a su familia, participa hace 30 años

 

María Díaz, de la ciudad de La Banda, junto a su familia, todos los años concurre a Sacha Pozo para participar de la procesión completa, ella a pie y sus nietos y sobrinos a caballo, siendo 8 en total.

“Yo participo hace 30 años de la procesión, y mis hijos desde que nacieron también, al igual que mis sobrinos”, aseguró a Nuevo Diario.

“En este caso vine a pedir por un problema que tengo en mis ojos y gracias a San Gil se me está solucionando”, siguió.

 

 

 

La Banda

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web