Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Las consultas diarias en la guardia del Cepsi pasaron de 180 a 400 en el último mes

“Hace un mes estamos con aumento de consultas e internaciones”

María Eugenia Gauna, directora médica adjunta del Centro Provincial de Salud Infantil, se refirió a los casos de dengue en niños. “Estamos ante un brote que está afectando a toda la población, y es muy importante actuar ante eso”, demandó.

María Eugenia Gauna, directora médica adjunta del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi), informó que “desde hace un mes estamos con aumento de consultas e internaciones por los signos de complicación de dengue”, en diálogo con Nuevo Diario.

Gauna indicó que las consultas diarias en guardia pasaron de 180 a 400 de marzo y abril de este año.

“La consulta habitual era por fiebre y otros signos, como dolor de cuerpo y cabeza o ardor en los ojos”, comentó la directora adjunta.

La encargada del área asistencial del Cepsi observó que los niños “se vuelven muy asténicos”. “No quieren moverse, ni levantarse, ni caminar, ni comer. Los papás se preocupan por la comida, pero, en realidad, por lo que deben preocuparse es por que se mantengan hidratados para evitar una internación”, desarrolló.

La entrevistada, al ser consultada por semejanzas entre el dengue y el Covid-19, manifestó que existe una “similitud en cuanto a la extensión”; no obstante, el coronavirus “ha sido más grave y mortal”.

“Estamos ante un brote de dengue que está afectando a toda la población, y es muy importante actuar ante eso”, expresó Gauna, quien reconoció el trabajo de difusión de medidas preventivas por parte del Gobierno de la Provincia.

—¿El dengue afecta a los niños de igual manera que a los adultos?

—Los afecta a los dos por igual, pero con la diferencia de que los niños, a veces, no pueden expresarse ni tolerar el dolor. No tiene el conocimiento de “me tengo que hidratar”.

Sobre esta respuesta, a la directora adjunta se le pidió recomendaciones: “Deben controlar la temperatura e hidratarlos por vía oral (pequeños sorbos o cucharadas de agua). No dar jugos que no están aprobados para los niños, simplemente hidratar con agua o utilizar las sales de rehidratación”, explicó.

Las educadoras sanitarias del Cepsi brindan a diario talleres de prevención de dengue a las familias que esperan a ser atendidas en los consultorios externos.

“Recordarle a los padres la importancia de la vacunación del calendario nacional”

“Los pacientes también están consultando por otras patologías”, comentó María Eugenia Gauna, directora médica adjunta del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi), quien advirtió que en esta época comienzan a circular los virus respiratorios.

“¿Qué tenemos que hacer? Recordarles a los padres la importancia de la vacunación del calendario nacional, que ayuda a evitar todas las infecciones respiratorias”, aconsejó Gauna.

La encargada del área asistencial del Cepsi notó que coexisten infecciones: “Hemos tenido casos de apendicitis con dengue, neumonía con dengue, bronquitis con dengue... Hace unos años atrás, cuando todavía no estaba introducido este brote, decíamos que dengue era solo aquel niño que tenía fiebre y no tenía catarro respiratorio”, amplió.

A la entrevistada le pareció necesario destacar que, “hay que ventilar el domicilio”, “no olvidarse del lavado de manos que hemos tenido tan presente con el Covid-19 y que debe continuar por todos los otros virus que podemos transmitir” y “hacer los controles habituales de ‘niño sano’ en las UPA (Unidad Primaria de Atención) más cercanas o en los consultorios con sus médicos de cabecera”.

Vacuna antigripal

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia anunciaron la semana pasada que la vacuna antigripal se encuentra disponible en todos los centros de salud.

Asimismo, precisaron “que es importante cumplir con este calendario para evitar complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección del virus influenza”.

Por último, resaltaron: “La vacuna antigripal puede colocarse junto con otras vacunas del calendario, incluyendo las dosis contra el coronavirus”.

Quiénes deben vacunarse

Esta vacuna es obligatoria para:

- Personal de salud y estratégico.

- Personas gestantes.

- Personas puérperas.

- Niños de seis a 24 meses.

- Adultos mayores de 65 años.

- Personas entre los dos y 64 años que tengan factores de riesgo.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso