Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Ante jornadas de frío

El dengue y enfermedades respiratorias, su relación y cómo actuar en esta época

La doctora Mirta Dorado de la UPA N° 3 dio detalles sobre las situaciones que se presentan y los más afectados.

Ante los innumerables casos de dengue que se presentaron en las últimas semanas y el inicio de la época de frío, la doctora Mirta Dorado perteneciente a la UPA N° 3 del barrio Villa Griselda explicó cómo se da la relación entre la enfermedad transmitida por el mosquito y las respiratorias de la temporada.

En diálogo con Nuevo Diario la profesional explicó en primera instancia que, “el dengue es una enfermedad transmitida por un virus, es una infección y se caracteriza porque bajan mucho los glóbulos blancos, las plaquetas y se afecta el hígado, esto sale en todos los laboratorios. AL estar bajas las defensas la persona está más expuesta a cualquier otro germen, bacteria o virus del ambiente”.

Sobre la misma línea siguió, “la recomendación para las personas que tienen dengue o tuvieron recientemente, es que eviten lugares cerrados, exponerse y hay personas que ya antes de este cambio empezaron con catarro y bronquitis, por lo que conviven el dengue y la bronquitis por lo que nos vemos en la decisión de medicarlos si o sí por la infección que tengan en ese momento, pero por lo general la persona evoluciona bien, por más que tengan dos infecciones distintas”.

Los más afectados

Asimismo resaltó que ante esta situación los que más propensos se encuentran a tener dificultades son “las personas de la tercera edad que toman poco líquido entonces este cuadro de dengue empeora cuando la principal indicación es tomar líquido para no deshidratarse y así llegan a la internación debida, sumado a si hay un malestar por una enfermedad respiratoria”.

Vida saludable

La profesional hizo énfasis en que se debe mantener una vida saludable en cuanto al consumo de alimentos y actividad física, “esto es muy importante porque las enfermedades o virus si llegan y la persona es saludable actúan de modo diferente, se sobrelleva mejor por decir de alguna manera pero es importantísimo llevar una vida saludable sobre todo en estos tiempos”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso