Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Política

Zamora y otros gobernadores del norte, en reunión clave con Nación

Gustavo Sáenz, mandatario de Salta, erqa hoy el anfitrión de sus pares del NOA y NEA. Participaba el ministro del Interior. El encuentro trasciende la política regional.

Salta será hoy epicentro de la política nacional. A partir de las 10, en el Centro de Convenciones de Limache, se realizará la 19° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino.

El gobernador Gustavo Sáenz recibirá a sus pares de las 10 provincias del NOA y NEA, para llevar adelante una reunión cuyas implicancias trascenderán a las demandas de las dos regiones más relegadas del país.

Está prevista la participación del ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, quien es uno de los principales alfiles del presidente Javier Milei en la búsqueda de consensos para lograr el apoyo legislativo a la nueva ley Bases que pretende el Gobierno central. Asimismo el blindaje al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que ya fue rechazado por la Cámara Alta en el Congreso y podría correr la misma suerte en Diputados. Se anunció también el arribo a Salta del vicejefe de Gabinete de Nación, José Rolandi, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

En la agenda que se estableció para la asamblea se destacan: el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que fue eliminado de manera unilateral por Nación; los recortes de subsidios al transporte y a la energía; la falta de inversión en obras públicas federales; el destino de los proyectos de infraestructura para concretar los ansiados corredores bioceánicos; la energía solar; la incertidumbre por la reversión del gasoducto. Del mismo modo se abordará la problemática de falta de fondos para el programa nacional Incluir Salud, que suspendió o redujo el acceso a medicamentos oncológicos, tratamiento del VIH, trasplantes y diálisis.

Por otro lado, se abordarán las deudas que mantiene Nación con las provincias, acordadas en el Consenso Fiscal 2023, entre otros temas, como la drástica disminución en las transferencias no automáticas a los distritos subnacionales.

En lo formal, la cita entre mandatarios fue convocada para "fortalecer la cooperación y promover el desarrollo económico, social y cultural. Representa una oportunidad para intercambiar ideas, compartir experiencias y establecer estrategias conjuntas que beneficien a las comunidades de estas provincias".

Reunión Salta Gobernadores
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso