Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Entrevista exclusiva Actualidad Politica

“Milei no está loco ni es frío, solamente está firme con su ‘No hay plata’, es transparente”

El Dr. Juan Carlos de Pablo, columnista, doctor en Economía, reflexionó sobre el Gobierno nacional en un programa especial de Radio LV11.

En la enmarañada red de la política y la economía argentina, pocas voces resuenan con la autoridad y con conocimiento, como en el caso del Dr. Juan Carlos de Pablo. Reconocido economista argentino, sus reflexiones arrojan luz sobre la complejidad de estos campos, ofreciendo una visión única que abarca décadas de experiencia y observación cercana. Durante su participación reciente en el programa especial de Actualidad Política en Radio LV11, el Dr. De Pablo compartió sus pensamientos sobre una variedad de temas, desde sus inicios en la política económica hasta su relación personal con el Presidente de la Nación, Javier Milei.

“La gente me pregunta cuando conocí Santiago del Estero”, comenzó el Dr. De Pablo, remontándose a sus primeros días trabajando con José María Dagnino Pastore en 1969. Después de describir su introducción al mundo de la política económica, expresó una perspectiva crítica sobre la comprensión pública de este campo, señalando la complejidad inherente y la falta de aprecio por el arduo trabajo realizado por los funcionarios.

En cuanto a la relación entre el Dr. De Pablo y el Presidente Milei, la historia se remonta a más de dos décadas atrás. Descrita como “atípica”, la amistad entre ambos se forjó en una escena peculiar en un hotel de Tucumán durante un evento académico. Desde entonces, su amistad ha florecido, con encuentros regulares los domingos por la noche en la residencia presidencial de Olivos.

El egresado en Harvard pintó un retrato intrigante del Presidente Milei, describiéndolo como transparente y determinado en sus acciones. Reconoció su estilo directo y su enfoque inflexible en cuestiones fiscales, y elogió su capacidad para mantenerse firme en sus decisiones.

“Es atípico. Para mí, el Presidente no está loco, no está desesperado o agobiado, es transparente, es lo que ves. El tipo te dice ‘No hay plata’ y es ‘no hay plata’, y te mira diciéndote que estás perdiendo el tiempo si no hay plata”, aseguró.

Sin embargo, también señaló las limitaciones inherentes al cargo presidencial y la necesidad de equilibrio en la toma de decisiones. En cuanto a la política económica actual, el Dr. De Pablo instó a la calma y a no prestar demasiada atención a los programas de televisión que magnifican el dólar blue como si fuera un evento deportivo.

 

Análisis del escenario político y económico en el país: “Alguien siempre está negociando”

Continuando con la entrevista exclusiva brindada por el reconocido economista argentino, Dr. Juan Carlos de Pablo, en el programa especial de Actualidad Política de Radio LV11, se profundiza en sus análisis y reflexiones sobre diversos aspectos cruciales que afectan a la economía y la política del país.

De Pablo comenzó abordando la intrincada red de negociaciones que subyace en la política argentina. “Alguien está negociando, no los conocemos”, afirmó, sugiriendo la presencia de fuerzas invisibles que moldean el curso de la política. Sobre la figura del recién llegado al escenario político, Javier Milei, señaló que, si bien es nuevo, su presencia indica que se están gestando cambios. Describió el plan económico de Milei como un enfoque de “No hay plata”, destacando la necesidad de medidas drásticas dada la escasez de recursos disponibles. El economista también ofreció una primicia sobre posibles reducciones o eliminaciones de impuestos en el futuro cercano, sugiriendo un cambio de rumbo hacia el equilibrio fiscal. Sin embargo, reconoció la diversidad de realidades dentro del país y la incertidumbre sobre cuándo se producirá una recuperación económica, “La semana que viene presento un artículo de esto, que va a suceder pronto”.

 

Desde los jubilados a la coparticipación de las provincias y el “susto” en las declaraciones

Con respecto al plan económico de Milei, De Pablo lo resumió en la frase “No hay plata”, subrayando la falta de herramientas y la necesidad de medidas audaces para enfrentar los desafíos económicos.

En cuanto a la situación socioeconómica actual, De Pablo reconoció la diversidad de realidades en Argentina, donde algunos sectores muestran signos de mejora mientras que otros enfrentan dificultades. Comentó sobre las afirmaciones del Presidente respecto a las jubilaciones y el dólar, señalando la necesidad de evaluar estas declaraciones desde una perspectiva más amplia. Sobre la inflación, atribuyó la recesión a factores heredados y al “susto” generado por ciertas declaraciones, aunque sugirió cautela al interpretar los datos económicos.

Al abordar temas como la coparticipación y el impuesto a las ganancias, De Pablo criticó ciertos aspectos del sistema actual y recomendó una revisión detallada para garantizar su eficacia y equidad. También mencionó el reciente DNU como una medida necesaria para proteger a los jubilados.

 

De Pablo: “La dolarización no es una prioridad ni para el Gobierno nacional, ni para Javier”

En respuesta a las recomendaciones del FMI sobre el gasto social, De Pablo expresó escepticismo y destacó la importancia de considerar el impacto real de estas medidas en la población más vulnerable. “Que la vengan a poner ellos a la plata”, aseguró. Además, elogió las acciones del gobierno en términos de asistencia social, aunque reconoció la necesidad de mejorar su implementación.

Con respecto a la dolarización, De Pablo enfatizó que “no es una prioridad en la agenda económica actual”, señalando la aceptación generalizada del dólar y el peso como medidas de pago legítimas. Sin embargo, sugirió abordar cuestiones técnicas como la eliminación del cepo y la regularización del mercado blue.

“Políticas económicas, eso si es la prioridad de este Gobierno”, aseguró.

Finalmente, De Pablo concluyó expresando preocupación por la apreciación del dólar en términos internos y destacando la necesidad de abordar estas cuestiones de manera integral para garantizar la estabilidad económica del país.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso