Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

La trampa de la Ley Bases que pone en riesgo el futuro del Conicet

Los científicos llamaron a movilizarse al Congreso y les piden a los diputados que no voten el proyecto tal como está redactado.

Ante el tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, referentes de la comunidad científica alertaron que el futuro del Conicet está en riesgo, ya que Por esta razón, llamaron a los diputados a que no voten la Ley Bases. Investigadores y docentes conocieron el articulado del proyecto este sábado, e iniciaron una campaña por las redes. Además, las autoridades de los Institutos de Ciencia y Tecnología convocaron a sumarse a la movilización que este lunes, desde las 17 horas y frente al Congreso, realizarán los muy diversos sectores afectados para oponerse a su sanción.

¿Qué cuestionan del proyecto los miembros de la comunidad científica? Lo explica Jorge Aliaga, ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA: “La versión anterior de la Ley Bases estaba escrita como para permitirle al Gobierno eliminar todo el sistema de ciencia y técnica. Lo que hicieron ahora es una nueva redacción. El proyecto de ley, en su artículo 3, incisos a y b, faculta al Poder Ejecutivo a ‘modificar o eliminar las competencias y funciones’ que considere innecesarias de los organismos públicos. Luego dice que no puede disolver el Conicet (otros organismos y reparticiones, como el INCAA, el Malbrán y la ANMAT también están exceptuados), pero -continúa Aliaga- lo único que le prohíbe es eliminarlos. Es decir, que el gobierno podrá hacer todo lo que indican los incisos a y b: modificar sus competencias y funciones”. Esto abre una puerta a su desguace.

Entre los referentes de la comunidad científica que publicaron la advertencia destinada a los legisladores también está la viróloga Andrea Gamarnik, primera mujer en formar parte de la Academia Estadounidense de Microbiología desde Argentina. “Diputados: voten No”, pidió en las redes. Gamarnik agregó que este lunes “vamos a trabajar, pero a las 17 horas estaremos frente al Congreso acompañando a los diputados que le dirán NO a la Ley Bases”.

Su lectura fue coincidente con la de Aliaga. El proyecto de ley “es la destrucción de la ciencia argentina; cede la potestad al poder ejecutivo para reorganizar/reestructurar todos los organismos de Ciencia y Técnica. Solo "prohíbe la disolución" del CONICET, pero habilita poder vaciarlo”, explicó.

Diego Hurtado, profesor de la Universidad de San Martín (UNSAM) e investigador del Conicet, agregó otro argumento. De ser sancionada, “la Ley Bases posibilitaría el cambio en la dotación del personal, en general del sector público, lo que neutraliza o pasa por encima de las excepciones conseguidas en el artículo 3. Por otro lado, el Poder Ejecutivo podrá intervenir, es decir, poner interventores, en los organismos descentralizados; y un interventor puede reducir personal o recursos”.

Por otra parte, los trabajadores administrativos y técnicos del Conicet se convocaron para sumarse a la concentración frente al Congreso, tras señalar que la Ley Bases los perjudica doblemente, “porque incluye una reforma laboral regresiva y porque avanza en la destrucción del sistema científico-tecnológico público”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso