Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Exclusivo Radio LV11

Juan Carlos de Pablo: "Milei esta aferrado al 'No hay plata'"

El especialista en economía visitó "La Radio de los Santiagueños" en un programa especial.

El Dr. Juan Carlos de Pablo, reconocido economista argentino, formó parte del programa especial de Actualidad Política en Radio LV11.

"La gente me pregunta cuando conocí Santiago del Estero, vine por primera vez en el 69, cuando trabajaba con José María Dagnino Pastore (exministro de Economía de la Nación), quien hizo un plan para recorrer las cinco provincias del país y a mí me tocó venir para acá, con 26 años. Yo trabajé un año con él, no sé si alguna vez solucioné un problema, pero si aprendí viendo como se cocina la política económica, que eso es lo importante, el entender como se hace la política económica, sino no entiendes. Una vez dije en una conferencia 'si la gente entendería como se hace la política económica se suicidaría en masa', así de grave es. Yo he tomado café con todo los ministros de economía de Cafiero, en el 1975 en adelante. El Ministro te explica todo y a los diez minutos te das cuenta de que está diez veces más jodida la situación de lo que uno creía. La gente no entiende como es trabajar, yo no sé cómo los ministros de economía no se infartan todos los días, es insalubre", comentó.

El doctor en economía aseguró a la gente que tiene que estar tranquila "no hay que llevarle mucho el apunte a los programas de televisión, transmiten el dólar blue como si fuera un partido de fútbol".

 

Sobre su relación con el Presidente de la Nación, Javier Milei, el egresado de Harvard aseguro que es un "Presidente Atípico".

"Es así porque no esperas que un presidente se ponga a hacer lo que prometió, te maneje las redes, que es otro mundo. Soy muy amigo de él desde hace 25 años, es amigo de la familia, Javier ha venido a mi casa en Año Nuevo, a ver partidos, es amigo de mi mujer, de los nietos. El origen de la relación es fantástico, hay una institución que se llama Asociación Argentina de Economía Política, que durante dos o tres días por año, reúne a los economistas más académicos, esta escena es en Tucumán, estoy en el hotel, esperando el ascensor y un joven a la par, que lo veía renegar, me dice: 'No que presenté un trabajo y me salió todo mal', al preguntarle del problema, me habló de una presentación que le salió mal, esto dura lo que sube un ascensor dos o tres pisos, y le dije 'y como lo hubieses hecho mejor', me contestó rapidísimo como lo hubiese hecho y le contesté, 'y así está genial pibe', y la verdad después me baje y me olvidé de eso. Ahí empezó la amistad. Yo todos los domingos a la noche, después de visitar a mi mujer (que se encuentra enferma) voy a Olivos, cuando él está, y caminamos un rato, hablamos, vemos una ópera, cenamos. Y de lo que escucho y hablo ahí, no menciono una palabra, pero tengo una imagen de él. Para mí, el Presidente no está loco, no está desesperado, agobiado, es transparente, es lo que ves. El tipo te dice 'No hay plata' y es 'no hay plata', y te mira como diciendo que no le hables, que estás perdiendo tu tiempo. Es eso, paranoico. Es un tipo determinado, en materia fiscal no tiene ninguna alternativa. Lo que decíamos en diciembre, 'los sueldos los van a tener que pagar los gobernadores', y llegó enero y lo pagaron, ¿Cómo hicieron no sé? Pero los pagaron. Tiene un estilo y los estilos no se cambian. A mí me dicen que le diga que se calme, y es imposible, es como que me digan a mí que use corbata. Él no va a cambiar su estilo, se cambia dentro del estilo. Argentina es un país presidencialista. Acá tenemos un régimen que cada dos años renovamos representantes, en octubre del año que viene veremos. Se pulsea. Tenemos que prestar atención a que el Presidente tiene pocas alternativas, y creo que está haciendo las correctas".

Sobre la política argentina se refirió "Alguien está negociando, no los conocemos, Milei es nuevo sí, pero sí se está negociando. Alguien trae un proyecto, alguien que tiene una nueva idea es recibido. La política es salvaje, pero se escucha. El plan económico de Milei es el de 'No hay plata', tiene pocas herramientas, tiene pocos senadores, y tiene que ser brutal, de ahí nace el 'No hay plata'. Mira te voy a tirar una primicia que sale la semana que viene, algún día, con equilibrio fiscal, empieza la reducción o eliminación de impuestos, eso viene. Por ahora, eso viene. Imagínate todos los proyectos y huevadas que se vienen. Los datos que tenemos ahora, para la política económica nacional son positivos. Obviamente que si hablas con la gente, algunos están mejorando, otros están empeorando, las cosas se empiezan a mover. Entre otras cosas que en la Argentina ahora hay menos miedo que antes, pero así como hay menos miedo restringís compras, seguís comiendo, pero la camisa no te la cambias. Cuando te bajan los miedos, empezás en el sentido contrario. Yo no sé cuando se va a recuperar, no tengo la menor idea. Pero la historia me dice que una vez que bajo, no se queda ahí abajo, rebota. Lo que no va a rebotar es el aporte público, porque 'no hay plata'".

"La realidad es heterogénea, no tenemos como saberlo. Si obvio, el tipo que quiere vender su auto, y está complicado. Pero alguien del agro seguramente está vendiendo un poco más. Ahora, las manifestaciones públicas del Presidente entra en la política, así que no le doy pelota. El Presidente de la Nación dice que las jubilaciones y el dólar aumentaron el 40%, si está bien, pero aunque sea mi amigo le digo que en términos del jubilado es una pavada. Salvo un jubilado que se va a Miami, que hasta ahora no existe. El jubilado la tiene que ver en comprar sus cosas", aseguró.

Sobre la inflación y la actividad económica, dijo que "la razón por las cuales tenemos recesión es la herencia que recibe y el susto que hizo Milei, que se lo critiqué en persona y en los medios, con esos números altísimos que daban de inflación o estanflación. Tenemos que esperar, dicen que en marzo sale un dígito, ponle que salga 17, no es para tanto, son los modelos".

Sobre la coparticipación aseguró que "el dato de febrero te muestra que la caída en términos reales no puede sostener la variación de recaudación en términos de tasa de inflación, eso tuvo que ver con la recaudación de ganancia de DGI, y eso tuvo que ver con la modificación que se mandó Massa, que hay que reverla. El problema que es de nomenclatura, el impuesto a las ganancias, es un mal termino. Es impuesto a los ingresos netos o los gastos derivados de la necesidad de generar ingresos, como es muy largo le ponen impuesto a las ganancias. Pero esto de que la cuarta categoría no te lo pagaba cualquiera, es una pavada. El impuesto es universal, desde que trabajo siempre tuve el impuesto por cuarta categoría. Pero ahora tenemos a los políticos traídos ese tema, cuando existió toda la vida, solo hay que hacer los ajustes inflacionarios y ya está. Ahora tenemos el DNU, que salvó a los jubilados de la mala ecuación de Alberto Fernández, que vamos a acusar a Milei de que ser político o no político".

Sobre los dichos del FMI de que el ajuste no caiga en los menos asalariados del país, se refirió que "El fondo monetario está en la joda, lo dije el otro día, ahora recomienda que tiene que reducir el gasto social. Milei tiene que exigir la guita, ya que tienen tanto corazón. Quieren quedar bien con el Papa Francisco, punto. Ahora, de todo tenemos que hablar en serio, Planes Sociales, que está pasando ahora con el tipo que cobra un plan y con el intermediario. Que está pasando con este último que el Gobierno quiere fundir, a veces lo logra, a veces no lo logra. Entonces cuando vos decís 'se reduce el gasto social', hay que ver si se reduce a ese beneficiario o te sacaste de encima al del medio. Segundo, tienes que revisar. 'Jefes y jefas', lo inventó Duhalde y la mujer en abril del 2002, y era un conjunto de personas que quedaron sin laburo y se les daba 150 mangos por mes, es lógico. Vos tenés un tipo que se queda sin laburo, y es obvio que va a entrar a un súper a afanar o algo, tiene que comer. Y tres millones de planes, con personas que viajaban al exterior, que compraban dólares oficiales. Y hay que ver caso por caso, pero que los del FMI no me jodan con eso".

Como respuesta a la necesidad del Estado en la sociedad el economista aseguró que Milei no es "frío". "El tipo no es frío, con lo de los jubilados, con los voucher a las escuelas, son medidas que sí, son pocas, pero son las medidas al fin y al cabo. Ahora hay que ver si los 70 mil empleados que están por correr no trabajaban o trabajaban. Con respecto al INCAA, la mitad del presupuesto era para salarios, con los medios de comunicación el presidente no los ve necesarios, es un 'No hay plata' en serio", aseguró.

Sobre el DNU y las amenazas que hace Milei en el caso de que no se apruebe aseguró que es "Política en su máximo esplendor". "Es una pulseada terrible. Están los dos bandos, los que sí y los que no. Lo segundo es una muestra política de afinidad, no votaste a favor y bueno, vamos a ver como lo solucionamos".

Sobre la dolarización aseguró que no es una prioridad. "Milei es el presidente, de profesión economista, y de docente de oficio, pero si le preguntan por la dolarización siempre responde 'lo antes posible'. Es decir nada. No dice nada. No es prioridad. Tenemos una medida de pago legítima y aceptable en la sociedad que es el dólar y el peso. El bi-monetarismo, está perfecto. Lo que sí deberíamos hacer es cuestiones técnicas, que no tengamos cepo, que el blue no sea ilegal. Y las reservas yo no las usaría para dolarizar, yo las usaría para algún posible déficit comercial que tengas. No tiene prioridad en este Gobierno. Lo que es prioridad es la política económica"·

Sobre si conferencia en la Uisde, se refirió a que "Plantee una preocupación que tengo que el dólar se está apreciando en términos internos, la plata en vez de irse se vuelve, compran títulos. Se empieza a descolocar, y muchas de esas trabas no depende del presidente de la nación. Ya depende de los privados", finalizó.

 

Videos:

 

 

Juan Carlos de Pablo
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso