Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Fuerte cruce entre diputadas en el debate por la Ley Bases: "Dale un rivotril que está sacada"

Durante los primeros minutos del debate en el Congreso, mientras la palabra la tenía el radical Rodrigo De Loredo, se escucharon en el recinto polémicas palabras de una legisladora: “ridícula”, “calmate”.

La sesión en la Cámara de Diputados para tratar la nueva Ley Bases comenzó pasadas las 12:20 y a los pocos minutos se registró el primer cruce polémico, cuando legisladores del oficialismo y la oposición se enfrentaron, casi a los gritos, por el formato que la mayoría del cuerpo ya había acordado en Labor Parlamentaria: tratar la iniciativa sin cuartos intermedios y por capítulos, no artículo por artículo.

Todo comenzó con un intercambio entre una diputada y el titular del recinto, Martín Menem, pero luego, mientras tenía la palabra el dirigente radical Rodrigo De Loredo, se escucharon palabras como “ridícula” o “calmate”. Se trató de una legisladora de ese bloque que pidió darle "un rivotril, que está sacada", a su par Ana Carolina Gaillard.

Como se indicó, antes del fuerte cruce, el presidente de Diputados le cortó el micrófono a la diputada nacional de Unión por la Patria por Entre Ríos, Carolina Gaillard, quien estaba desarrollando una cuestión de privilegio en contra del riojano por no haber dado lugar al pedido de sesión especial de su bancada para mañana a fin de rechazar el DNU 70.

"Entiendo el apuro y que le quieren dar celeridad al trámite, pero ante el solo pedido de un diputado el reglamento habilita que se debata artículo por artículo", señaló la legisladora de Entre Ríos de forma vehemente. Esa crítica también la realizó su par Agustina Propato y el titular de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez. "Arrancamos mal", planteó.

Gaillard arremetió contra Menem por haber denegado el pedido de sesión especial para mañana a las 11 y recprochó: "Efectivamente se iba a extender. Usted tendría que haber convocado para mañana y si esta sesión no terminaba, la levantaba (la sesión de UP). Pero tiene que cumplir el reglamento".

Y como la legisladora entrerriana se estaba excediendo en el uso del tiempo estipulado en esta primera tanda de cuestiones de privilegio, y tras una primera advertencia, el titular de la Cámara baja procedió a silenciar el micrófono y darle la palabra al siguiente orador.

Más tarde, luego de que los gritos en el comienzo del debate circularan en redes sociales, Gaillard cruzó a Banfi por la plataforma X: "Soy vehemente y pasional. No especuló jamás. Ni cocino leyes de espaldas a mi pueblo, por eso el enojo de que decidan con el aval de la UCR votar por capítulos sin discusión particular".

"Por eso Karina Banfi me grita toma un rivotril en un acto machista y misogino. Lamentable de una colega se dice sorora", completó la dirigente de Unión por la Patria.

Por último, cabe recordar que en la sesión que arrancó esta jornada, el oficialismo busca darle media sanción a la Ley Bases y el paquete fiscal. Ambas iniciativas tuvieron dictamen de comisión la semana pasada y cuentan, según las estimaciones de La Libertad Avanza, con respaldo parlamentario suficiente para trasladar la discusión al Senado.

Como bien se informó, se trata de la segunda vez que el oficialismo intentará aprobar en la Cámara Baja la también denominada "Ley Ómnibus", que sufrió varias modificaciones, tras el intento fracasado durante las sesiones extraordinarias. En aquel momento lograron una aprobación en general, pero naufragó al momento de los votos necesarios durante la discusión en particular.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso