Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Entrevista exlusiva Actualidad Política

"Estamos trabajando para, al menos, tratar de salvar los puestos de trabajo"

Emilio Fernández Bruchmann, referente del sector hotelero, reflexionó en el programa Actualidad Política de Radio LV11.

El sector hotelero de Santiago del Estero atraviesa uno de sus momentos más desafiantes. Emilio Fernández Bruchmann, referente del sector, expuso la crítica situación que enfrentan en una entrevista exclusiva en el programa Actualidad Política de Radio LV11. La escalada de los costos energéticos y las medidas políticas implementadas a nivel nacional han generado un escenario adverso que amenaza la rentabilidad y estabilidad laboral de los establecimientos hoteleros en la provincia.

"En la actualidad, enfrentamos aumentos desproporcionados en las tarifas eléctricas. Como establecimientos de consumo T3, nos vemos afectados por incrementos del orden del 400%, lo que se traduce en facturas que rondan los 4 millones. Estamos en una encrucijada donde la rentabilidad de la actividad hotelera está en juego, sin mencionar el impacto negativo que esto tiene en el sustento de las familias de nuestros empleados", manifestó Fernández Bruchmann.

Uno de los puntos críticos señalados por el referente del sector es el sistema de contratación y facturación eléctrica. "Pagamos por adelantado y nos exponemos a multas injustas. Si se calcula erróneamente nuestro consumo, las empresas proveedoras nos imponen sanciones por hasta seis meses. Estamos buscando modificar esta situación, proponiendo contratos trimestrales que se ajusten a nuestras necesidades reales y eviten el pago excesivo e injusto de multas. Es importante destacar que cualquier ahorro que logramos se revierte en nuestro personal, cuya estabilidad laboral se ve cada vez más comprometida", enfatizó.

Fernández Bruchmann también abordó el impacto de las medidas políticas a nivel nacional, especialmente en el sector turístico. "Las acciones implementadas han alterado los hábitos de los turistas. Antes solían quedarse 3 o 4 noches, ahora apenas una. A nivel local, el Gobierno de la Provincia ha mostrado una recepción admirable, pero las consecuencias de las políticas nacionales se reflejan en la suspensión de eventos emblemáticos como los festivales de la Chacarera y la Salamanca, así como el MotoGP. Esto ha generado una caída del 60% en la temporada turística, que intentamos sobrellevar con el 40% restante y ajustando nuestros números", explicó.

El referente del sector hizo un llamado a la unidad y la solidaridad para enfrentar la crisis actual. "Todos debemos ceder un poco para salir adelante como santiagueños y como país. El Gobierno nacional debe asumir una mayor responsabilidad y considerar las realidades regionales. Es fundamental proteger los puestos de trabajo y priorizar el bienestar de la población. El turismo es una fuente importante de recursos para la economía, especialmente para las Pymes como la mía, que representan el 80% del sector. Sin embargo, nuestras voces no son escuchadas ni tenidas en cuenta en las decisiones que nos afectan directamente", concluyó Fernández Bruchmann.

En medio de este panorama desafiante, el sector hotelero de Santiago del Estero busca sobrevivir y adaptarse, enfrentando obstáculos económicos y políticos con determinación y esperanza en un futuro más prometedor.

Actualidad Política
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso