Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Capital Humano denunció penalmente al dirigente piquetero Emilio Pérsico por fraude

En Capital Humano detectaron que entre 2020 y 2023, la Secretaría a cargo de Pérsico autorizó giros por cerca de $490 millones a la Federación de Cooperativas de Trabajo “Evita” LTDA y a la cooperativa La Patriada.

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, presentó ante la justicia federal de la Capital Federal una denuncia penal contra el ex secretario de Economía Social y dirigente piquetero Emilio Pérsico por los delitos de fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

En Capital Humano detectaron que entre 2020 y 2023, la Secretaría a cargo de Pérsico, dependiente del ex Ministerio de Desarrollo Social, autorizó giros por cerca de $490 millones a la Federación de Cooperativas de Trabajo “Evita” LTDA y a la cooperativa La Patriada para diversas actividades en el Potenciar Trabajo a través de la firma de diversos convenios, según señalaron en esta cartera a Ámbito. En la denuncia se señala que Pérsico fue presidente de la primera hasta 2019 (confirmado por el acta de la asamblea ordinaria del 12 de abril de 2019) y socio de la segunda.

Capital Humano había tomado conocimiento de la condena firme existente en la Oficina Anticorrupción impuesta durante los primeros días el mes de diciembre de 2023 (antes del cambio de gobierno) al dirigente piquetero por violar la ley de ética pública.

La cartera realizó distintas investigaciones y auditorías en el marco de la política anti-corrupción del gobierno, señala la información oficial.

La Oficina Anticorrupción había condenado a Pérsico por intervenir como “juez y parte” en distintos expedientes administrativos durante su gestión al frente como secretario del Ministerio de Desarrollo Social durante el gobierno del presidente Alberto Fernández, “aprovechando su cargo para interceder a favor de la Federación Evita y la Cooperativa la Patriada para concederles a dichas entidades importantes subsidios económicos provenientes de las arcas del Estado”, según la denuncia.

A raíz del descubrimiento de dicha condena administrativa, y luego de diversas investigaciones en el INAES y en distintos organismos estatales, el Ministerio de Capital Humano por medio de la Subsecretaría Legal y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia encabezada por Pablo de La Torre, presentó ante la justicia federal de la Capital Federal una denuncia penal contra Pérsico por los delitos de fraude a la Administración Pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. La presentación señala que “su accionar no sólo importó una violación a la ética de los funcionarios públicos, sino también la comisión de delitos penales que deberán ser debidamente investigados”.

En Capital Humano señalan que la Secretaría de Economía Social que encabezó Pérsico, ejercía la supervisión y control de las actividades, de las obligaciones asumidas y de la inversión de los fondos del Estado, todos ellos atinentes a los Convenios, con facultades para requerir toda la documentación que considere pertinente para el seguimiento y evaluación de la implementación del programa Potenciar Trabajo. Es decir, que dichas unidades de gestión, a fin de poder continuar con el cumplimiento –y por ende con posteriores desembolsos- requerían un informe técnico favorable por parte de la unidad ejecutora, dentro de la órbita de la Secretaría a cargo de Pérsico. Apuntan que “Ese era el rol de Pérsico en toda esta maniobra: provocar el pago de los subsidios estatales a las organizaciones de su interés”.

El escrito indica que los fondos del Estado controlados por Pérsico eran dirigidos a organizaciones de las cuales formó –forma- parte y estaba estrechamente vinculado.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso