Muchnik, de la ANAC:
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Muchnik, de la ANAC: "El pasajero debe hacer el control de hisopado, es muy importante"

La Directora General de Infraestructura y Aeródromos de la Administración Nacional de Aviación Civil charlo con "La Radio de los Santiagueños".
07/04/2021

Noemí Muchnik, directora General de Infraestructura y Aeródromos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dialogó este miércoles —vía telefónica— con el ciclo Actualidad Política, que se emite por Radio LV11.

Consultada acerca de si cambió mucho la función de la ANAC desde que comenzó la pandemia, expresó: "A partir del año pasado, la puesta en funcionamiento de los aeropuertos, con la apertura de la actividad, implicó un trabajo importante para ver cómo estaban las infraestructuras, las pistas, las luces, grupos electrógenos... es una estructura muy grande que hace a la segur operacional de un vuelo, y es primordial para que sea segura la operación. Luego se empezó a trabajar en un equipo interdisciplinario, interjurisdiccional y del cual la ANAC forma parte, y escucha los requerimientos de las áreas de salud, para que este proceso sea exitoso para todo el país. Nosotros aportamos nuestro conocimiento, trabajamos con los explotadores de los aeropuertos, se trabaja mucho asistiendo a los pasajeros, para que el proceso sea rápido y fluido. En lo que tenemos que orientar hoy al pasajero, es en lo relativo a que tiene que hacer algo más de lo que hace siempre: el control de hisopado. Esto es muy importante, y hay que aislar a quien haya que aislar. Hay mucho trabajo para hacer, por ejemplo, recorrer las pistas tramo a tramo, ver que no haya nada que pueda afectar su funcionamiento, la limpieza a fondo, revisar las luces de balizamiento, revisar que los grupos electrógenos levanten en 3 segundos el balizamiento, ante un eventual corte de luz; es decir, hay mucho trabajo para hacer".

En otro tramo de la entrevista mencionó: "Yo antes trabajé en Aerolíneas Argentinas, y hace unos diez años, con el tema de las cenizas del volcán, ninguna aerolínea en el país llegaba a Río Grande o Ushuaia, solo Aerolíneas Argentinas, porque había resuelto que había que mantener a la isla y sus pobladores conectados al resto del país. Hoy en día no hay muchas aerolíneas que tengan un superávit comercial, y más después de la pandemia. Hay que tener en cuenta que más del 50 o 60% del precio del pasaje, es de combustible. Se lo compra en dólares, y las tarifas son en pesos. Hay que saber contener a los pasajeros, sobre todo cuando hay niños o personas mayores, que por ahí tienen discapacidades motrices. Hemos llegado a detectar trata de personas, y la tripulación pudo informarle al piloto, y este se comunicó con seguridad aeroportuaria. Y es así como se trabaja", cerró.

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