Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #Tecnología

Misterio: encuentran una app secreta en los iPhone que escanea códigos QR

La herramienta Code Scanner no aparece al navegar los íconos visibles en la pantalla del teléfono. Los detalles del descubrimiento.

Por TN Tecno.- ¿Apple es afín al misterio? La pregunta con la que abrimos este repaso no hace referencia al clásico hermetismo de la compañía de Cupertino respecto a los productos que desarrolla y que aún no lanzó al mercado. Hablamos de ciertos elementos que el fabricante “esconde” en sus equipos y que salen a la luz gracias a usuarios curiosos, que más tarde divulgan sus hallazgos.

 

Hace algunos días, en TN Tecno hablamos de un componente secreto en los parlantes HomePod mini de Apple: un sensor capaz de medir la temperatura del ambiente, pero que la empresa de la manzana mordida no incluyó en el listado oficial de especificaciones de esos altavoces. Ahora, nuevo reportes dan cuenta de un aplicación secreta incluida en los iPhone, útil para escanear códigos QR.

 

Veamos de qué se trata esa herramienta, examinemos por qué Apple la escondió y hablemos acerca de cómo encontrarla y usarla.

 

Un misterio llamado Code Scanner

La aplicación no aparece al navegar el menú de aplicaciones del iPhone, sin embargo está allí presente en las entrañas del teléfono. Se llama Code Scanner y su utilidad es escanear códigos QR, aquellos bloques con información ahora populares gracias a ciertos sistemas de pago con el celular.

 

El sitio Gadget Hacks es el responsable del hallazgo, más concretamente en iOS 14. ¿Por qué no está a la vista? Una explicación posible es que la cámara del iPhone ya tiene esa función y, acaso, Apple no quiere un “competidor” para una función que ya ofrece casi por defecto. Sin embargo, Code Scanner tiene algunas ventas: es más ligera y tarda menos en cargar.

 

Lo cierto es que si bien la aplicación está oculta es posible acceder a ella buscándola por su nombre al deslizar hacia abajo en la pantalla de inicio. Otra opción es ir a los ajustes del sistema operativo, buscar el “Centro de Control” y tocar el botón verde con el símbolo + en Code Scanner. De ese modo, la herramienta estará accesible desde aquel centro.

 

Siguiendo el repaso del sitio iMore, las herramientas encargadas de la lectura de códigos QR no son nuevas en iOS. En todo caso, Code Scanner es el nuevo nombre de una función que en versiones anteriores se llamadan Scan QR Code y QR Code Reader.

 

App Clips: la clave del misterio

iOS 14, la más reciente versión del sistema operativo móvil de Apple, incluye una novedad llamada App Clips. Tal como se adelantó antes del lanzamiento del software, se trata de una opción para testear las aplicaciones sin que sea necesario descargarlas. La misma funciona con el lector de códigos QR: en la práctica, el usuario debe escanear un código de la aplicación que desea probar, para luego interactuar con ella sin bajarla a su equipo.

 

En tanto, el cambio de nombre de QR Code Reader y similares, hacia Code Scanner, podría estar relacionado a la aparición de App Clips. Como vemos, la denominación de la app no incluye el término “QR”, una decisión que estaría relacionada a que tanto la cámara del iPhone como esa herramienta también pueden usarse para el escaneo de esa otra función.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso