Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #FuturasMamás

El parto sin dolor: Cada vez más mujeres lo eligen

Es el día que más recordará la mujer y puede realizarse más armoniosamente, indica el obstetra Dr. Franklin Moyano.

Una de las grandes preocupaciones de cualquier mujer embarazada es el miedo a padecer un dolor insoportable durante el parto. Sin embargo, se ha conseguido que el sufrimiento disminuya considerablemente y se pueda empezar a hablar de “parto sin dolor”.

 

 

Sobre esto, el obstetra y ginecólogo, Dr. Franklin Moyano, despejó todas las dudas: “El parto sin dolor existe. Es una combinación de técnicas de atención durante el trabajo de parto y la utilización de analgesia en la mujer. Es una analgesia muy similar a la anestesia peridural que se coloca previo a la cesárea, solo que no es una anestesia donde pierden la movilidad de los miembros inferiores”.

 

 

Asimismo añadió: “Lo que hace este tipo de analgesia es bloquear el dolor, por lo tanto la mujer va a sentir la sensación de pujar, va a sentir las contracciones, pero no va a tener dolor. Esto tiene muchas ventajas, primero que hace mucho más confortable el parto, que eso es lo importante. Al no sentir dolor no se genera la ansiedad y eso hace también que, al estar más relajada la paciente, los tiempos de trabajo de parto se acorten”.

 

 

Esta técnica no afecta al bebé, ya que la colocación de analgesia se delimita a las terminales nerviosas.

 

 

“Si hubiera más aplicación de esta técnica tendríamos menos mujeres con cesáreas, porque el primer miedo que tiene la mujer es al dolor. Es una muy buena opción, ya que el parto natural sigue siendo la mejor vía para el nacimiento de un bebé”, añadió el obstetra.

En cuanto a la realidad local, el profesional declaró que “en Santiago se aplica este método, pero la gente está muy poco informada que existe, entonces lo solicita poco. Este trabajo comienza antes, con una correcta preparación, con sacarse los miedos y las dudas, sobre todo en pacientes primerizas”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso