Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #Cultura

Textos fundamentales

Redes Intelectuales entre provincias argentinas: Selección de correspondencia de Andrés Figueroa (Santiago del Estero) y Monseñor Pablo Cabrera (Córdoba)

Redes Intelectuales entre provincias argentinas: Selección de correspondencia de Andrés Figueroa (Santiago del Estero) y Monseñor Pablo Cabrera (Córdoba)

 

Nuevo libro de los historiadores Daniel Guzmán Alcaraz y Denise Reyna Berrotarán

 

“¿Qué encontrará un/a lector/a en estas huellas documentales? ¿Qué preguntas guiaron esta selección de correspondencia? Estos interrogantes nos remiten a momentos claves en la construcción del conocimiento histórico, al punto de partida de toda investigación. Tanto Daniel Guzmán Alcaraz como Denise Reyna Berrotarán formularon interrogantes que intentaban responder a través de estos documentos. Antes de estas selecciones documentales, existieron preguntas planteadas en un contexto particular, signado por el interés en conocer sobre determinados temas” Esto nos indica la Dra. Marta Philp en el prólogo a este libro.

 

Por un lado nos encontramos con Monseñor Pablo Cabrera, una figura controversial para el pasado de Córdoba. Un sacerdote-historiador que intervino en el pasado cordobés para  responder a controversias de su presente sobre el rol de la Iglesia. En estas búsquedas, se formó como intelectual de provincia y comenzó a vincularse con otros intelectuales, como Andrés Figueroa, buscando reconstruir el pasado colonial en un tiempo en que también se lo discutía. En esta obra nos detendremos en sus vinculaciones y su trayectoria bajo la lupa de correspondencia seleccionada. Esto nos permite reflexionar en torno a las lecturas del pasado colonial que se hicieron en ese entonces y que, en algunos casos, perduran en la actualidad. Ya sea americanista, hispanista o indigenista, la correspondencia permite comenzar a reconstruir una red de relaciones que no sólo hablan de su biografía sino también de la intelectualidad de los años 20 y 30.

 

 Esta obra es una primera puerta de entrada a temas que nos debemos como historiadores, es decir, no sólo escribir sobre nuestro pasado local sino también ponerlo en juego con otros pasados provinciales y regionales de nuestro país. Nuestra intención es ir desdibujando la centralidad de una provincia en nuestra historia nacional, en pos de la construcción de una historia que tome todos los pasados. Ese es el desafío y la invitación de esta obra.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso