¿Una PYME puede acceder al mercado de capitales?
Para lograr acceder al mercado de capitales tienes que asociarte con tu PYME (estructurada en forma asociativa o unipersonal) a una Sociedad de Garantía Recíproca. Pero ¿Qué son las Sociedades de Garantía Recíproca o SGR?
#Análisis

¿Una PYME puede acceder al mercado de capitales?

Más vale pájaro en mano que cien volando. “The Cash is the king”. En mi artículo anterior comenté que es importante el trabajar sobre los márgenes del negocio, poniendo particular énfasis en lograr optimizar la estructura fija o los costos y gastos fijos en tu empresa. Para ello, automatizar procesos con el uso de la tecnología y la digitalización general de tu negocio, es una herramienta prioritaria.

Consultor en Finanzas de Empresas. Coordinador de Red Conecta.

(+ Info)
01/10/2020

Luego hablamos de que es muy importante el trabajar sobre los tiempos o ciclos de tu negocio. En donde el lograr producir y vender lo más rápido que se pueda más el priorizar el tener el dinero hoy antes que mañana, es crucial en contextos como los actuales de pandemia mundial. Sumado a la posibilidad de pedir plazo a los proveedores, con el fin de cobrar antes para pagar después.
Pero también dijimos que el contexto de pandemia mundial y macroeconómico de nuestro país (Argentina) estaba golpeando en forma directa a las Pymes, en su capacidad y velocidad de venta o rotación, como así también en la posibilidad de tener plazo de los proveedores.
Luego, en el otro extremo, está el hecho de que para incentivar las ventas es necesario dar plazo a los clientes. Pero los proveedores no me dan plazo.
Entonces, ¿Cómo hago en este contexto para cobrar antes y pagar después?
Tu PYME, mi estimado lector, puede acceder al mercado de capitales para descontar los cheques que te dan tus clientes, como así también para descontar cheques propios y otros instrumentos financieros como ser las facturas de crédito, por ejemplo.
Para lograr acceder al mercado de capitales tienes que asociarte con tu PYME (estructurada en forma asociativa o unipersonal) a una Sociedad de Garantía Recíproca. Pero ¿Qué son las Sociedades de Garantía Recíproca o SGR?
Son sociedades creadas para dar aval o respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas con el fin de que puedan acceder al crédito en mejores condiciones (menor costo del dinero, mayor plazo de financiación y mayor importe).
Las SGR tienen dos tipos de socios: “Socios Protectores” y “Socios Partícipes”.
Los socios protectores son, por lo general, grandes compañías o personas de alto patrimonio que deciden invertir su dinero en una SGR, formando un fondo (llamado “Fondo de Riesgo”), con el fin de dar aval o respaldo a las Pymes, pueden ser parte de su cadena de valor o no. A cambio reciben una renta por esta inversión y logran eximirse, por este dinero invertido, del pago del impuesto a las ganancias.
Los socios partícipes son las Pymes que desean tener el aval o respaldo de una SGR con el fin de lograr acceder al financiamiento en mejores condiciones.
Ahora bien: ¿Por qué una PYMe con aval de SGR puede acceder al financiamiento en mejores condiciones?
Esto sucede ya que si la PYME no puede cumplir con su compromiso financiero lo hace inmediatamente la Sociedad de Garantía Recíproca con su “Fondo de Riesgo”. Luego, la PYME tendrá que hacer un plan de pago para reintegrar el dinero a la SGR.
Por este hecho (ser este aval una garantía líquida), es que los bancos dan la mejor calificación a una PYME y las mismas pueden comenzar a incursionar en el mercado de capitales descontando cheques propios y de terceros, desde un día de diferimiento a 360 días de plazo. Algo muy difícil de lograr en el mercado bancario.
Luego cuando una PYME accede al mercado de capitales puede comenzar a vender también sus facturas de crédito y lograr préstamos en el mercado de capitales (pagaré bursátil, obligaciones negociables simples, etc).
Dicho de otra forma: dispone de un instrumento muy bueno en materia financiera que le permite armar estructuraciones o ingenierías financieras conforme a su volumen y complejidad del negocio.
Por lo general, el mercado de capitales ha presentado costos de financiamiento menores al bancario. Por ejemplo: hoy descontar un cheque de pago diferido para una PYME, puede tener una Tasa Nominal Anual del 24% al 30% en pesos (esto sería una tasa mensual en promedio lineal, del 2% al 2,5%), contra una inflación anualizada del 50% en promedio.
Otro beneficio para una PYME es que antes de dar crédito a su cliente tomando el cheque de pago diferido, por ejemplo, puede mandar una copia del valor a la SGR con la cual está calificada con el fin de que esta entidad le informe si lo tomará o no al valor, para darle aval y posterior descuento en el mercado de capitales.
De esta forma, la PYME puede tener un respaldo en la Gestión de su Riesgo de Crédito antes de dar financiamiento a su cliente y tomarle el cheque de pago diferido como parte de pago de lo que vende.
Recomendación para tu PYME:
* Tener una cuenta en un banco comercial ágil para tu negocio y siempre algo en el Banco Nación, ya que por este medio se bajan la gran mayoría de los programas de fomento público.
* Tener aval de una SGR.
* Tener una cuenta comitente en una sociedad de bolsa.
El único que te cobra, uses o no el instrumento, es el banco.
El resto (Soc. de bolsa y la SGR) solo te cobrará si usas la herramienta.
Proactividad y profesionalización en las decisiones financieras es un gran diferencial y mecanismo de supervivencia para cualquier tipo de empresa.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    100%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos