Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #Tecnología

Japón construye una represa con robots y sistemas automatizados

La firma Obayashi Corporation anunció la construcción de una represa solo con robots y sistemas automatizados en la prefectura de Mie. Si bien casi todo el proceso de la obra cuentan con un alto grado de integración tecnológica, la compañía nipona señala que los operarios humanos aún se mantienen presentes en el seguimiento de cada uno de los pasos por cuestiones de seguridad.

 

Al igual que en el proceso de automatización de una tarea como asegurar el movimiento de un automóvil con conducción autónoma, que cuenta con un ingeniero a cargo del volante, en la obra de la represa de Obayashi las grúas que transportan materiales cuentan con personal humano que monitorea y chequea las tareas ejecutadas por los robots, según un reporte del sitio Nikkei Asian Review.

 

A su vez, la fabricación e instalación de las piezas de hormigón es otro de los procesos a cargo de los robots y de los sistemas automatizados. Sin embargo, el sofisticado despliegue tecnológico de Obayashi tiene un resultado modesto en términos de eficiencia si se compara con una obra tradicional con operarios humanos.

 

Según la compañía constructora, una de las cinco más grandes de Japón, todo el sistema tecnológico robótico y de automatización solo incrementó la productividad un 10 por ciento. Además, Obayashi señaló que todos los procesos aún requieren de una supervisión y corrección de parte de los operarios humanos.

 

Para Obayashi, este es el comienzo de una etapa que puede mejorar a futuro de forma paulatina en otros aspectos de la automatización de obras de grandes magnitudes. "A futuro, creemos que se podrá reducir el tiempo de construcción en un 30 por ciento", dijo Akira Naito, director de la unidad tecnológica a cargo de la represa de Mie.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso