Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #Tecnología

Zello, el desconocido rival de WhatsApp que se transformó en furor durante la pandemia

La aplicación convierte el celular en un walkie talkie. Es gratuita y está disponible para iOS y Android. Descubrila

Zello, una aplicación estadounidense disponible en todas las plataformas móviles y que se había convertido en la favorita de los militantes del Estado Islámico en sus operaciones terroristas, cobró nuevamente popularidad durante la pandemia de coronavirus.

 

Bajo la sombra de las populares plataformas de mensajería WhatsApp, Telegram y Wechat, Zello se convirtió en una de las apps favoritas para superar el aislamiento, ya que permite conectarse de forma sencilla con familiares y amigos. Y hasta puede ser muy útil en situaciones de emergencias.

 

Este particular servicio de mensajería actúa como red social que comunica a grupos cerrados de personas y funciona igual que un walkie talkie.

 

Además de contactarse con usuarios uno a uno, también es posible unirse a canales privados y públicos con hasta 6.000 usuarios. Solo hay que pulsar un gran botón situado en medio de la pantalla, para lanzar un mensaje que puede ser escuchado por el resto de los miembros de un determinado grupo, ya que la comunicación está encriptada.

 

Entre las ventajas de usar Zello está el mínimo uso que hace del ancho de banda y de gasto de batería, por lo que resulta beneficiosa para moverse en zonas remotas en las que no suele haber buena cobertura de telefonía. La aplicación funciona en un amplio rango de frecuencias desde wifi al 2G, al 3G y también el 4G.

 

La historia de Zello

La aplicación, que cuenta con 125 millones de usuarios, adquirió fama en junio del 2013, cuando se hizo muy popular entre los manifestantes turcos para burlar la censura gubernamental y comunicarse durante sus manifestaciones.

 

Unos meses después, a principios del 2014, Zello se convirtió en la aplicación con la que se comunicaban manifestantes contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

 

Sus transmisiones sufrieron entonces muchos problemas, por lo que los activistas aseguraron que fue boicoteada directamente por algunas compañías telefónicas de ese país.

 

Debido a que es una aplicación en vivo a través de la voz, Zello no puede monitorear lo que la gente dice de la misma manera que Facebook. Eso hizo que el grupo terrorista islámico ISIS la utilizara como vía principal de comunicaciones entre los militantes del Estado Islámico, según reveló un informe del Instituto de Investigación de Medios de Oriente Medio en 2016.

 

Zello fue creada en diciembre del 2011 en Austin (Texas) por Alexey Gavrilov y puede intalarse en los móviles de los principales sistemas operativos, como Android e iOS, además de tener una versión para PC.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso