Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Regulación

Recicladores de residuos elaboraron un protocolo sanitario para la actividad

El proyecto fue elaborado en un trabajo conjunto de actores del sector.

En el marco de la fase de distanciamiento social y en atención a prever los requerimientos necesarios para una posible vuelta a la actividad, integrantes de la organización para el reciclaje inclusivo Nuevo Ciclo, presentaron ante las autoridades municipales, una propuesta de protocolo de seguridad sanitaria, ante la propagación del Covid-19, para la recepción gradual de residuos sólidos reciclables, por medio de los puntos fijos de reciclaje, desarrollados por Nuevo Ciclo.

El protocolo tiene por objetivo establecer criterios, que regulen las medidas y acciones de prevención, control y respuesta, durante el servicio de reciclaje por parte de los recuperadores de oficios que integran Nuevo Ciclo en los puntos de reciclaje fijos, para prevenir la transmisión y propagación del Covid-19.

El diseño del protocolo se proyectó y se elaboró bajo una comisión convocada por la organización. Dicha comisión está compuesta por representantes del equipo técnico de Nuevo Ciclo, recuperadores de oficio, entre otros. Cabe destacar que para esta acción en particular se contó con el aporte y asesoramiento de la Federación de cartoneros, carreros y recicladores.

El protocolo fue diseñado bajo un proceso de construcción colectiva y escucha de los diferentes actores involucrados en el proceso de los puntos de reciclaje que lleva adelante el equipo de Nuevo Ciclo. Consultados por Nuevo Diario, integrantes de la organización ambientalista Nuevo Ciclo, señalaron que, “tenemos una fuerte demanda de la comunidad que desde hace dos años se ha involucrado en el proceso de separación de residuos en sus hogares. Por otro lado se encuentra también la necesidad de la generación de ingresos por parte de los recuperadores, en el actual contexto de pandemia”.

Cabe resaltar que la entrega del protocolo a las autoridades municipales, estuvo acompañada por representantes de cada uno de los sectores que participan del ciclo de reciclaje.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso