Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes #InformeEspecial

El Banfield que hizo historia en el fútbol santiagueño

En 2011, de la mano de Mario Cáceres, presidente y DT en ese entonces, logró el ascenso a la primera local. Luego jugó el TDI 2013.

El año 2011 quedará en el recuerdo de todos los hinchas de Banfield de La Banda. Un club chico, que resurgió de las cenizas de la mano de Mario Cáceres (era presidente y también entrenador). En esa temporada logró, por primera vez en su historia, el ascenso a la máxima categoría del fútbol santiagueño.

 

 

En la Primera B, el “taladro” había terminado en el primer lugar y de manera insólita, después de algunos inconvenientes generados por otros clubes que peleaban por el ascenso, tuvo que realizarse una especie de cuadrangular. En la final, Banfield perdió ante Agua y Energía. Sin embargo, unos días después se le otorga la merecida y ansiada plaza a la primera local.

 

Plantel

El gran plantel del conjunto bandeño fue integrado por jugadores de la talla de Horacio Graciani, Sergio Navarro, Lucas Ruiz, Gabriel Roldán, Víctor Figueroa, Mario Leiva, Emanuel “Curi” Salvatierra, Ignacio Abdala, Emanuel “Gato” Gómez Chazarreta, Gabriel Argañaraz, Oscar Barraza, Cristian “Negro” Lazarte, Rodrigo Galván, Matías Guedea, José Ruiz, “Chino” Romano y Emanuel Díaz, entre otros. Cáceres, quien cumplía la doble función de entrenador y titular de la entidad, contó con la gran ayuda del preparador físico Hugo Suárez, como ayudante de campo trabajaba Omar Benavídez y como utilero Luis Galván.

 

Proyecto y realidad

“Nos presentamos con un lindo proyecto de levantar al club y lo hicimos. Fueron 3 años en los que pudimos ascender a primera. Pero no solo ello, la institución estaba desafiliada y pudimos pagar la afiliación. El sueño se hizo realidad y tuve el apoyo de los padres de mi escuelita de fútbol, ya que Banfield ni siquiera tenía inferiores. Lo pusimos en orden y el profe Hugo Suárez se dedicó a los más chicos. Tiempo después, la base del plantel eran jóvenes de sexta división. Tengo la satisfacción de haber ayudado al club a salir adelante, con mucho esfuerzo y sacrificio. Lo pusimos en primera y no solo ello, sino que lo clasificamos a un Torneo del Interior por primera vez en la historia. Nunca antes Banfield había podido llegar a la élite del fútbol local y lo conseguimos, trabajando a pulmón. Fueron hermosos momentos, la gente estaba entusiasmada y nos acompañaba siempre”, expresó Cáceres.

 

Con respecto a la definición por el ascenso, contó: “Fue raro lo que pasó porque después de que salimos primeros en la B, se crea un minitorneo por protestas de otros clubes. Hasta tuvimos que jugar una final con Agua y Energía. Habiendo empatado el primer partido, debíamos ganarle 2 a 0 en la vuelta. Fue una decisión rara. La organización era un desastre, pero por suerte después pudimos subir de categoría. Éramos una gran familia y un grupo que se caracterizaba por el respeto, la educación y el esfuerzo”.

 

 

Y agregó: “Al año siguiente jugamos en primera, salimos terceros y eso nos dio la clasificación al Torneo del Interior de 2013. Hicimos una gran campaña, los chicos jugaban por la camiseta. Quedamos eliminados en primera fase por diferencia de gol con Clodomira, luego de que empatamos con ellos 3 a 3 (remontó un 0-3). Tenía para protestar por la mala inclusión de un jugador “canario”, pero no lo hice porque no podíamos seguir. En lo económico no estábamos bien. Pero no me arrepiento de nada de lo que hice por el club. Si bien yo soy de Central Argentino, dejé todo por Banfield y por cumplir un sueño. Hasta perdí lindos momentos con mi hija. Amo esto, le puse ganas y sacrificio. Muchos chicos que tuve y mucha gente me reconocen todo. Fuimos el segundo club denominado ‘chico’ en La Banda que jugó un certamen nacional”, sentenció.

 

 

“Gato” Gómez

Por su parte, Emanuel “Gato” Gómez Chazarreta, una de las grandes figuras de aquel plantel, comentó: “Tengo los mejores recuerdos. Haber ascendido con un club humilde, de barrio, fue lo mejor. Le dimos pelea a todos los rivales consolidados y pudimos lograr un objetivo anhelado. Lo mejor era la unión del grupo, todos tirábamos para el mismo lado y tengo el orgullo de haber sido el capitán de ese magnífico plantel. Recuerdo mucho un gol que le marqué a Atlético Forres en mi debut, de tiro libre. Fue inolvidable todo lo que vivimos y estoy muy agradecido”.

 

 

Luego, el “taladro” clasificaría al Torneo del Interior 2013, tras una gran campaña en el Anual de Primera División de 2012. Se reforzó con jugadores de la talla de Ramón “Piki” Gramajo y Juan “Chiche” Acosta, entre otros. Momentos inolvidables para los hinchas.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso