Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #ExclusivoNuevoDiario

El Polideportivo como centro de aislamiento: Tiene 100 camas y funciona desde mayo

Fue uno de los primeros que se montó en la provincia. Pasaron más de 230 personas por sus tres salones distribuidos en el predio, actualmente está ocupado al 50 por ciento

Desde el inicio de la pandemia y hasta la actualidad, los esfuerzos, la inversión y el trabajo de la provincia para hacerle frente al coronavirus han sido intensos e incesantes.

 

En este marco, hoy se dará a conocer cómo funciona uno de los primeros centros de aislamiento montados en Santiago del Estero, con un trabajo articulado entre diferentes organismos gubernamentales.

 

Se trata del centro creado en el Polideportivo Provincial del parque Aguirre, que cuenta con una capacidad para 100 personas en tres centros distribuidos en todo el predio deportivo. Además, cuenta con una cabina sanitizante, la cual es utilizada en cada ingreso de personas y cuando estas reciben el alta para regresar a su domicilio. También se ubicó una Unidad Sanitaria Móvil del Ministerio de Salud, con personal que realiza controles diarios de salud a las personas aisladas.

 

El licenciado Ramiro Banco, director de Desarrollo Humano y Salud Comunitaria del Ministerio de Salud, contó en exclusiva los detalles de este centro de aislamiento y de los otros dos (Nodo Tecnológico y predio de la CGT en La Banda) referentes en la provincia.

 

 

 

 

 

Todos los puntos más importantes :

 

– ¿Desde cuándo funciona?

– El “Poli” está funcionando desde el 21 de mayo, cuando llegó el primer contingente de santiagueños desde Buenos Aires.

 

– ¿Cuál es la actual ocupación?

– Hasta la fecha pasaron 237 personas por el Polideportivo, que son oriundas de Capital, Banda y el interior de la provincia. Actualmente hay aproximadamente 50 personas aisladas en los tres salones que fueron acondicionados por el Gobierno de la Provincia, para generar un centro de aislamiento más. Este fue el primero que se creó, luego se sumó el Nodo Tecnológico y ahora también tenemos otro en La Banda, en el predio de la CGT.

 

– ¿Qué personal está trabajando en este lugar?

– Está trabajando el personal de las Unidades Sanitarias Móviles con su equipo técnico de enfermeros, personal administrativo y médicos. Todo este personal es el que hace los hisopados; trabaja también la Policía de la Provincia; personal de Atención Primaria de Salud (APS), con un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud de la Provincia y el Ministerio de Seguridad de la Provincia, más otros organismos públicos que ayudan.

 

– ¿Qué controles hacen?

– Todos los días se realizan controles febriles, de glucemia y de hipertensión, entre otros. Gracias a Dios, nunca ninguna persona presentó síntomas estando en un centro como para requerir una internación o un tratamiento distinto del personal de salud.

 

– ¿Cómo es el proceso del alta?

– Cuando las personas reciben su alta de viajero, se articula con los directores de hospitales, intendentes y comisionados para regresarlos a su domicilio, en el caso del interior; para Capital, trabajamos con la Policía de la Provincia, que es la encargada de trasladarlos a sus domicilios. Es todo un trabajo articulado entre todos los organismos de la provincia.

 

 

 

 

 

 

– ¿En cuanto a la limpieza?

– Todos los días, más allá de que se retiren o no las personas del centro de aislamiento, una empresa de limpieza realiza todo un proceso de sanitización en cada centro.

 

– ¿Quiénes ocupan los centros de aislamiento?

– Las personas que ocupan cualquier centro de aislamiento de la provincia son todas personas sanas y sin síntomas. Cumpliendo los 14 días de aislamiento todas las personas son hisopadas y regresan a su casa, con el aislamiento cumplido y su hisopado negativo.

En el caso de que una persona dé como resultado positivo en su hisopado, será trasladada al hospital Independencia para cumplir con el aislamiento, como los 25 casos que tuvimos en la provincia.

Reitero, desde que se comenzaron a usar los centros y hasta la fecha, gracias a Dios, nunca tuvimos una persona positiva en estos lugares. Salvo el caso de Suncho Corral, que estaba en una escuela y dio positivo, el accionar fue inmediato y automáticamente de su resultado fue trasladada al hospital Independencia, centro de referencia para Covid-19 en la provincia.

 

– ¿Cómo se ubica a las personas?

– Hay un triage que se hace en la terminal ómnibus, que está a cargo del personal del Sease. Ahí se hace un control previo para redireccionar a las personas a los centros de aislamiento. Generalmente las personas que van a los centros son personas que no cuentan con espacios en el domicilio para hacer el aislamiento correspondiente, dado a que no tienen una pieza exclusiva para ellos o viven con personas de riesgo. Nosotros, como Ministerio de Salud, somos muy cuidadosos en corroborar a través de visitas domiciliarias con equipos de profesionales de trabajo social; cada uno de ellos va a los hogares y corrobora la situación habitacional para garantizar la posibilidad o no de aislarse en el domicilio.

 

– ¿Cuál es la situación de los centros?

– En el Nodo hay aproximadamente 80 personas aisladas. Esto es un ir y venir, hay muchos centros de aislamiento creados por intendencias y comisionados. En este marco, la provincia cuenta con alrededor de 2.000 camas para aislar a las personas en nuestro amplio territorio.

 

– ¿Quiénes pueden ser aislados en estos centros?

– Pueden ser hombres, mujeres o niños.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso