Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #AnuncioPresidencial

Alberto Fernández anunció una cuarentena estricta entre el 1 y el 17 de julio para el AMBA

El Presidente anticipó las nuevas medidas junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.

El presidente Alberto Fernández anuncia junto al gobernador bonaernese, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, una nueva extensión de la cuarentena para las zonas más afectadas por el coronavirus y el endurecimiento de las medidas de control en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).  "El 97% de los casos ocurren en AMBA", aseguró.

 

Asimismo, aseguró: "Tenemos que hacer algo para frenar el ritmo de contagios". Y luego citó al Banco Mundial que, de acuerdo a un informe que publicó, esta crisis económica que vive el mundo por la pandemia "es la más grave desde 1870". 

 

El Presidente afirmó que las encuestas dicen que "1 de cada 5 personas no están conformes" con la extensión de la cuarentena y dijo que los "entiende". "Dicen las encuentras que 1 de cada 5 personas no está conforme y yo los entiendo, porque hubiéramos querido no aislarnos y que la economía hubiera sido mucho mejor. Esa es la ilusión que traje al gobierno", declaró en el inicio del mensaje grabado horas antes en Olivos.

 

 

 

 

 

Los aumentos de los casos en las últimas semanas se debió, sostuvo, a la suba en la circulación de ciudadanos. "Sabíamos que íbamos a tener el problema focalizado en los centros urbanos y que había un riesgo muy claro en el AMBA que es una sola cosa", sostuvo en un mensaje grabado. "El 97% de los casos que se detectan" ocurren en ese área y el aumento de la velocidad de contagios "es llamativo" porque "aumentaron un 147%" en los últimos 20 días y los fallecidos en un 95%.

 

Frente a esta situación, pidió "ganar tiempo" para mejorar el sistema de salud y generar capacidad de atención. Por eso, "tenemos que hacer algo para aliviar las camas ocupadas y seguir garantizando que todos los argentinos tengan la atención que merecen".

 

Con el claro objetivo de generar conciencia, el Presidente aseguró que "en este tiempo que pasó, todo el esfuerzo que hicimos no fue inútil. Si no hubiéramos hecho lo que hicimos, todo hubiera sido más grave". Por eso, pidió no enojarse con el remedio, sino con la enfermedad. "Todo ésto que nos pasa es producto de la pandemia, no de que nos aislemos", explicó.

 

En ese sentido, aseguró que "la economía se deteriora, pero la economía se recupera", algo que no ocurre con las más de mil vidas perdidas por el COVID-19. 

 

Los contagios, informó, se dan en personas que llegan a la Ciudad de Buenos Aires y viajan a sus provincias llevando el virus. "El epicentro está en el AMBA" y otro en el Chaco. "Estamos viendo que el área metropolitana está contagiando al resto del país", analizó en base a los datos. Por eso, pidió "hacer un esfuerzo enorme para preservar la salud de los que vivimos en el AMBA y para ser solidarios con el resto del país. Tenemos que aislar el área del AMBA del resto del país", medidas que también pueden pensarse para el Chaco.

 

La consecuencia del aumento de casos se reflejó en la utilización de camas: 38 en el resto del país y 424 sólo en la zona del AMBA, lugar en que el 54,1% de los espacios de terapia intensiva están ocupadas. "Tenemos que abordar el problema en esta región" porque "la ocupación de camas es un dato determinante como para seguir mirando sin hacer nada", reflexionó.

 

Cómo será la nueva cuarentena

 

En la Capital Federal se dará marcha atrás en distintas aperturas, menos en la de comercios esenciales, bancos y salidas recreativas de los menores de edad. Además vencerán los permisos de circulación que deberán volver a ser tramitados por aquellos que sean trabajadores esenciales. 

 

En lo referido al transporte aumentarán los controles para que solo utilicen los colectivos y los trenes los trabajadores esenciales y sólo ellos lo podrán utilizar a partir de las cero horas del lunes. Se trata de 24 actividades autorizadas, quienes deberán renovar el permiso. Aquellas personas que deban hacer algún trámite deberán tramitar un permiso especial.

 

El 1 de julio se dará un paso más y se pedirá "que todos vuelvan a aislarse en sus casas y sólo salgan para buscar provisiones", como la primera etapa de la cuarentena con extensión hasta el 17 de julio. "Van a mantenerse solamente en funcionamiento los servicios esenciales: seguridad, salud, alimentación, farmacológico", informó y aclaró que seguirán funcionando algunas industrias vinculadas a estas actividades esenciales en el gran Buenos Aires. Por su parte, se frenará el empleo público y se incentivará el trabajo remoto para controlar el tránsito de personas.

 

Se intensificará el plan Detectar con mayor cantidad de test. "Los datos que estamos teniendo no son porque se incrementan" los exámenes sino por la suba en la circulación, explicó y adelantó que se mejorará el sistema de detección médico y aprovecharán más los centros de aislamiento. "El aislarse, cuando la autoridad lo propone, es preservar la salud", dijo.

 

Para aliviar las consecuencias económicas, se reforzarán las asistencias económicas estatales, como el Ingreso Familiar de Emergencia que se aplicará en el AMBA, Chaco y otras zonas que consideren que deben ingresar en la categoría de estos lugares afectados por el virus. También destacó los créditos a tasa cero, que es "una forma de hacer más llevadero el momento económico difícil" que se vive.

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso