Sarmiento de La Banda celebra un nuevo aniversario
#CumpleUnGrande

Sarmiento de La Banda celebra un nuevo aniversario

El “profesor” sopla hoy 111 velitas. Es uno de los clubes más importantes.
16/04/2020

El club Sarmiento de La Banda es una de las instituciones más grandes e importantes que tiene la “Cuna de Poetas y Cantores” y la provincia.


Hoy, la entidad bandeña celebra sus 111 años de vida institucional y deportiva. A lo largo de los años, el “profe” que fue fundado un 16 de abril de 1909, fue engrandeciendo su historia a base de muchos títulos importantes y por supuesto, por tener una gran camada de futbolistas que en el tiempo se hicieron grandes figuras en el plano provincial y nacional.


El logro más importante de la historia del “profe” es el ascenso conseguido al viejo Argentino B, en 2010. Fue un Torneo del Interior durísimo, donde se enfrentó a grandes del interior del país como Sportivo Patria de Formosa y le ganó en una final infartante a Atlético Paraná, en condición de local, por penales 4-3 (había ganado la vuelta de local 1 a 0 tras perder en la ida 2-1). Esto ocurrió un 23 de mayo de 2010, ante un estadio “Ciudad de La Banda” repleto y con más de 7 mil personas.


En aquella ocasión, Sarmiento cortó la mala racha ya que anteriormente, en 1996, había tenido la oportunidad de ascenso al Argentino A, pero perdió la final del Argentino B con Almirante Brown de Arrecifes. En 1982, perdió la final de la Zona Norte del viejo Torneo Regional de la AFA, con los tucumanos del Atlético Concepción de La Banda del Río Salí, y dejó escapar la posibilidad de jugar ese año el Torneo Nacional de Primera División A de la AFA. Por ello mismo, lo de 2010, la tercera fue la vencida. En tanto, también fue el primer equipo de Santiago del Estero en jugar la primera edición de la Copa Argentina en 1969 y fue eliminado en octavos de final por Boca Juniors, que le ganó los dos juegos de la serie (3-1 y 4-2). Anteriormente, el elenco de La Banda eliminó a Los Andes.


El conjunto bandeño es uno de los más ganadores de la Liga Santiagueña y tiene 23 títulos (el último fue el Anual 2018).

 

Un poco de historia
El club Sarmiento nació en el barrio Centro de La Banda, muy cerca del viejo templo Santiago Apóstol, entre las calles Pedro León Gallo, Balcarce, Garay, Moreno y Avellaneda, en un baldío rodeado de carpas de gitanos, allá por 1900 a 1905. En sus inicios se denominó “Normal Club” porque los deportistas eran preceptores, profesores, maestros y alumnos de esa escuela.


Tuvo como origen la fusión de dos pequeños clubes que se disputaban la supremacía del juego de fútbol en La Banda. Uno acaudillado por don José María Heredia y el otro por don Julio Trejo los que cansados de luchar a base de voluntad resolvieron fusionarse. El 16 de abril de 1909 celebraron una asamblea de común acuerdo en donde resolvieron constituir un solo club. Para bautizar a la naciente institución se propusieron dos nombres: el del ilustre Domingo Faustino Sarmiento y el del Almirante Guillermo Brown, ganando la votación el nombre del primero, quedando así consagrado el más tradicional club de fútbol de la Liga Santiagueña de Fútbol el club Sarmiento.


Años más tarde, un empleado tomero de apellido Macció, que controlaba el funcionamiento del canal bandeño, gestionó la donación del terreno que actualmente ocupa. El primer presidente de Sarmiento fue Ramón Rosa Pérez. Entre los presidentes que se destacaron por su sacrificio en bien de la instalación figuran Juan Jiménez García, Dr. Mario Ledesma, R. Máculus, César H. López, Manuel Bellido, E. Carabajal, Dr. Adle, Prof. Suárez, Prof. Ledesma, Dr. Montes, Buti Suárez, Dr. Julio Campos, Tagliapietra, Walter Cordero, Emir Faisal, Chiqui Suárez, entre otros.
En las décadas del 20 y 30 se construyeron las tapias perimetrales, el alambrado olímpico y tribunas oficiales.
En el historial futbolístico del club Sarmiento figuran los nombres relevantes de Coco Gallardo, Manuel Bellido, Luis More, Ramón Barraza (padre e hijo), los hermanos Urquiza, “El Zurdo” Sayago, Carrillo, Moscardini, “Toto” Suárez, Orlando Suárez, “Pepe” Casares, Albarracín, Macció, Américo Santillán, “Pepe” Bellido, Padilla, “Gringo” Bobba, Jorge, Ávila, López, Acuña, Carabajal, Paz, Soria, Lastra, Casares, Avallay, Alzogaray, Ledesma y los arqueros Aguirre, Leiva, Generoso, Ruiz, Cavalieri, entre otros. Cabe consignar que “El Zurdo” Sayago y “Coco” Gallardo fueron preseleccionados para el fútbol grande.


Uno de sus grandes ídolos y quizás el más ganador es Gregorio “Mono” González, quien fue partícipe del ascenso histórico en 2010.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    100%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Dejar un comentario