Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #ParaPasarLaCuarentena

Ilusiones ópticas que harán que replantees seriamente tu cordura

Algunas partes de nuestra mente no son perfectas, por lo que pueden quedar expuestas a través de ilusiones cuidadosamente elaboradas, como las que te presentamos a continuación

El cerebro está programado para sacar sus propias conclusiones y adelantar el resultado de una acción, en base a nuestro conocimiento previo. Debido a este proceso se producen las ilusiones ópticas, que son una distorsión de la realidad, a partir de la percepción visual de imágenes falsas que el cerebro interpreta equivocadamente y que produce sorpresa cuando el cerebro comprende que se ha equivocado.

 

Nuestros cerebros han desarrollado tácticas increíbles y mecanismos de adaptación, para ayudar a dar sentido a la complejidad del mundo que nos rodea. Sin embargo, algunas partes de nuestra mente no son perfectas, por lo que pueden quedar expuestas a través de ilusiones cuidadosamente elaboradas, como las que te presentamos a continuación:

 

Estos cuadrados, aunque no te lo parezca, son exactamente del mismo color. Mantén el dedo sobre el límite de las dos formas y mira cómo cambian

La ilusión Cornsweet explota la inhibición lateral del cerebro, lo que crea más contraste entre los dos objetos cuando tienen diferentes bordes de color.

 

 

 

 Cruza los ojos mientras que miras la imagen. Deberías ser capaz de ver una cara familiar

 

Mira fijamente la nariz de esta señora durante 10 segundos, luego parpadea rápidamente mientras miras a una superficie de luz. Su rostro aparecerá en color

 

Estos coches se ven como si fuesen de distintos tamaños…

 

pero realmente son el mismo

La ilusión de Ponzo funciona porque nuestro cerebro juzga el tamaño de un objeto en base a la distancia percibida. El tercer coche parece que está más lejos, por lo que se ve mucho más grande.

 

Estos puntos parecen cambiar de color, mientras orbitan alrededor del centro. Pero, al enfocar los ojos en un solo punto, no hay rotación o cambio de color en absoluto

 

 

 

 

 

 

Del mismo modo, mira la cruz del centro durante unos segundos y verás como los puntos rosas desaparecen

 

 

En este parque de París parece que hay un globo terráqueo gigante en 3D

Pero en realidad está completamente plano

¿Cuál de los dos círculos naranjas es más grande?

Aunque no lo creas, son del mismo tamaño

La ilusión de Ebbinghaus explota nuestra percepción del tamaño relativo. Cuando un objeto está rodeado de objetos más grandes, parece mucho más pequeño de lo que realmente es.

 

 

 

Mira fijamente el punto amarillo. Después, acerca la a la pantalla y verás cómo los anillos de color rosa rotarán

La ilusión Pinna-Brelstaff se produce debido a defectos en la visión periférica.

 

 

No te lo vas a creer pero la casilla A y B son del mismo color

 

 

Aquí tienes la demostración

Nuestro cerebro se ajusta automáticamente al color de las sombras circundantes. Puesto que B está en la sombra del cilindro verde, pero sigue siendo el mismo color que A, el cerebro cree que es un tono más claro de gris.

 

 

 

Mira este remolino durante 20 segundos y luego la fotografía de abajo

 

Cuando miramos el gif del remolino nuestros ojos acaban cansados, así que las imágenes sin movimiento toman vida, en un intento de recuperar la compostura.

 

 

El «Habitación de Ames» es una ilusión de perspectiva visual ya que en realidad la habitación es trapezoidal y no cuadrada: las paredes están inclinadas al igual que el suelo y el techo, y la esquina derecha está más cerca para el observador frontal que la esquina izquierda

 

 

Estos bloque parecen moverse uno detrás de otro, ¿verdad?

Cuando se retiran las barras negras, verás que siempre están paralelas y que las barras negras están distorsionando la percepción del movimiento de tu cerebro.

 

 

 

Mueve lentamente la cabeza hacia la imagen y la luz se hará cada vez más brillante

Este es el efecto de luminancia-gradiente dinámico por Alan Stubbs de la Universidad de Maine.

 

 

Mira fijamente el centro de la versión en color, y luego espera a que cambie a blanco y negro

En lugar de convertirse en blanco y negro, la imagen se torna de los colores que nuestro cerebro debe ver, basados en la foto de colores naranjas y azules.

 

 

Todos los puntos en esta imagen son blancos, pero algunos aparecen en negros

No importa cuánto te esfuerces, no serás capaz de mirar directamente a los puntos negros que aparecen en los círculos. El por qué de esta ilusión todavía es un misterio.

 

 

Mediante la manipulación del cerebro y los ojos humanos, Brusspup es capaz de crear impresionantes animaciones con una tarjeta negra

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Voz del muro

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso