Acuerdos entre Nación y los bancos para la continuidad del Ahora 12
Ahora 12
#SigueVigente

Acuerdos entre Nación y los bancos para la continuidad del Ahora 12

En un encuentro con varias entidades se decidió seguir con la medida
19/02/2020

El ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el gerente general de la misma entidad Agustín Torcassi y la secretaria de Comercio Paula Español se reunieron con los presidentes de Adeba y ABA.
Desde la agenda pública, el plan Ahora 12 solo tenía vigencia hasta el mes de marzo, y fueron estas dos entidades (Adeba y ABA) quienes hicieron el pedido expreso de que siga en vigencia esta medida.
De esta manera, como resultado de las partes, Ahora 12 se extendió hasta junio y en mayo habrá una nueva reunión para determinar un nuevo panorama.
Para seguir, los bancos pidieron dos cosas: que les den más encajes o que mejoren la tasa del 20% de TNA actual al 30% de modo que siga siendo subsidiada, al ser cinco puntos por debajo de la Badlar, que está en el 35%.
El BCRA estudiará ambas opciones, aunque lo más probable sería que le autoricen una suba en los encajes, que actualmente es el 1,5% de los depósitos y las entidades ya están sobrepasadas, por lo que la idea sería llevarlo al 2,5%. Los bancos pidieron controles porque detectaron, según un estudio que encargaron a una de las grandes consultoras que hizo un mistery shopper, que en más de la mitad de los comercios no solo cobran interés, sino que además incluyen productos importados dentro del plan, que es solo para los nacionales.
En cuanto a la tasa de revolving, tal como se denomina en la jerga a la financiación de la tarjeta de crédito, que el BCRA les pidió que las bajen, los banqueros advirtieron que no es del 100%, como sale en los diarios, sino del 75%. El tema es que los bancos hablan de la tasa nominal anual (TNA), pero si se toma en cuenta la tasa efectiva anual (TEA) es del 104%, y el costo financiero total (CFT) es del 150%, contra 20% de TNA del Ahora 12, que tiene un CFT del 25%
La idea de Pesce es que los bancos bajen la tasa por su cuenta, sin tener que salir a poner un piso y un techo, como lo hizo Kirchner.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    100%
    2 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos