Confirman el veredicto que condenó a policías por el crimen de un preso
#TribunalDeAlzada

Confirman el veredicto que condenó a policías por el crimen de un preso

Se trata de Ramón Vázquez, a quien mataron en la Comisaría Décima.
14/02/2020

Un Tribunal de Alzada confirmó -en su totalidad- el veredicto del Tribunal de Juicio que aplicó perpetuas y otras severas condenas a los policías que se desempeñaban en la Comisaría Décima, y que estuvieron implicados en la muerte del detenido Ramón “Tordo” Vázquez, hecho ocurrido el 22 de septiembre de 2013.
Cabe recordar que en febrero del año pasado, el Tribunal presidido por el Dr. Alfredo Daniel Pérez Gallardo e integrado por sus colegas María Eugenia Carabajal y Luis Eduardo Achával, había aplicado cuatro penas de prisión perpetuas y otras que iban de 6 a 3 años, con el doble de inhabilitación.
Las penas máximas habían sido impuestas a Carlos Nazareno Moreno, quien había sido jefe de la brigada de investigaciones de dicha dependencia, y también a Senovio Díaz, Hernán Villarreal y Roberto Chávez.

Las demás condenas
Además, los camaristas aplicaron la pena de 6 años de prisión a Paola Arce, e inhabilitación por el doble de la condena, en tanto que a Ramón Orellana, Hernán Carrizo, Cristian Barrera y Gustavo Sayago, les impuso pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo y el doble de inhabilitación.

Recurren en Alzada
Contra dicha sentencia, todas las defensas técnicas recurrieron en alzada, al considerar que era arbitraria y que se habían valorado defectuosamente las pruebas.
Posteriormente expresaron agravios ante el Tribunal de Alzada, que estuvo integrado por los Dres. Gloria Cárdenas, Raúl Romero y Luis Eduardo Lugones, requiriendo que se revoquen las condenas aplicadas y que se reduzcan los montos e incluso se pidió exculpar a algunos de los condenados.
El Ministerio Público Fiscal y la parte querellante solicitaron confirmar todas las condenas que se aplicaron.
Tras analizar los agravios, el Tribunal resolvió rechazar los planteos de las defensas y confirmar el veredicto en todo su contenido.
Los camaristas coinciden con el voto del Dr. Pérez Gallardo, en cuanto a que no puede producirse una detención sin orden del juez competente, y que dicha orden judicial no puede ser telefónica, sino por escrito y debidamente fundada.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario