Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #IngenioArgentino

Invento Argentino: La máquina que enfría bebidas en segundos

Este grupo de genios argentinos logró crear una maquina que enfría bebidas en segundos "Latas en 20/30 segundos, botellas de litro y medio de plástico entre 50/60 segundos y las de vidrio de litro, entre 70/90 segundos"

Cinco argentinos crearon “un microondas que enfría”. Gracias a la inteligencia artificial, pudieron lograr que una lata de cerveza que entra a la máquina a una temperatura ambiente de 25°C, por ejemplo, salga a 3°C en 30 segundos.

 

El prototipo fue creado por la empresa Chill It, fruto de una idea de tres jóvenes que comenzó en la facultadLa máquina enfría latas de 350 ml en 30 segundos, todo un hito. Si bien en la actualidad existen equipos que llevan adelante estos procesos de refrigeración, tardan 8 minutos en enfriar un porrón de vidrio y con ciertas limitaciones ya que no le podés poner una botella atrás de la otra”, especificó Schmidt, uno de los emprendedores a Infobae.

 

¿Cómo empezó todo?

 

La idea se originó como un proyecto para una materia de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad del CEMA cuando les asignaron la tarea de pensar un producto innovador. Fue entonces que a Marcos Condomí Alcorta (24), Nicolás Kolliker Frers (25) y Santiago Schmidt (24) se les ocurrió pensar un método para enfriar bebidas en el menor tiempo posible. Más tarde se sumarían, Luciano Cismondi (31) y Pablo Di Lorenzo (30) quienes potenciaron el proyecto y lo convirtieron en lo que es hoy, ellos aportaron la visión dura, mecánica y electrónica de los movimientos del equipo.

 

Primer prototipo

 

Los profesores destacaron el potencial del proyecto y les sugirieron hacerlo realidad. Crismondi explicó en Infobae que desarrollaron un primer prototipo muy rudimentario para saber que el método era el adecuado y que funcionaba. Explicó que con esa máquina llegaban a enfriar latas, botellas de gaseosa de litro y medio de plástico; salvo vino, que aún no lo prueban.  Especificó "Latas en 20/30 segundos, botellas de litro y medio de plástico entre 50/60 segundos y las de vidrio de litro, entre 70/90 segundos. Una vez que demostramos que el prototipo funciona, llegamos al modelo que presentamos hoy."

 

La máquina hoy

 

Gracias a los ingenieros electrónicos, mecánicos, lograron, bajar 50% el tiempo de enfriado con una red neuronal, –inteligencia artificial combinado con un modelo matemático– para maximizar el tiempo y con una precisión en la temperatura de salida. "Nuestra máquina hoy tiene una variación de +/- 1 grado. Metés una lata al aparato y puede salir entre 2 y 4 grados. Una heladera de exhibición maneja una precisión de +/- 5 grados”, especificó Pablo Esteban Di Lorenzo, joven ingeniero mecánico de 30 años que aceitó los aspectos motrices de la máquina.

 

Otra de las ventajas comparativas que destacan a este innovador producto: “Un Chill It en un kiosco, por cada cliente que vaya a consumir una bebida que va a enfriar, el equipo recopila en tiempo real todas las características de la bebida en particular en cuatro aspectos fundamentales para las empresas que comercializan las bebidas: temperatura de ingreso, egreso, tipo de bebida, y en qué momento la está consumiendo. El equipo está conectado a Wi-Fi, lo que permite que las empresas puedan consultar estos datos en tiempo real, on demand, y cuando quieran. Cuando el cliente ingresa la lata, el sistema registra estos datos propios, todo gracias a la internet de las cosas”, enfatizó Crismondi.

 

 

 

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#chillitface haciendo pruebas junto a los consumidores #30seconds #coldbeer

 

 

Una publicación compartida por chill it (@chillit_tech) el

 

 

 

Así informó Mdzol.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso