Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #EstiloDeVida

Estudio de Harvard señala que el estrés produce canas

???Queríamos entender si esta conexión era cierta, y de ser así, cómo el estrés genera cambios en distintos aspectos???, detalló la experta.

“Me quiero dejar las canas, viste que ahora se usan”, se escuchó en una conversación callejera. Sin embargo, un estudio de una importante universidad habría descartado que solamente se deba a una cuestión de “moda” y responda a una enfermedad que avanza a diario en el estilo de vida que llevamos.

 

Según el estudio de la Universidad de Harvard, el estrés sería una de las causas de la pérdida de color del pelo. Tal como determinó el informe, el estrés activa nervios responsables de la respuesta a la supervivencia (conocida como la reacción de lucha o huida), que causa daños permanentes en la regeneración de los pigmentos de las células madres ubicadas en los folículos pilosos.

 

“Todo el mundo tiene una anécdota que compartir sobre cómo el estrés afecta a su cuerpo, en particular en la piel y el cabello, porque son los únicos signos que pueden verse a simple vista”, señaló Ya-Chieh Hsu, profesora asociada del Departamento de Células Madre y Biología Regenerativa de la Universidad de Harvard, precisa La Provincia.

 

“Queríamos entender si esta conexión era cierta, y de ser así, cómo el estrés genera cambios en distintos aspectos. La pigmentación del cabello es un gran método para empezar a rastrearlo y manejarlo; además, estábamos genuinamente interesados en observar si el estrés vuelve el cabello gris”, contó la científica.

 

Si bien el estrés afecta a todo el cuerpo, lo concreto es que los científicos debieron estudiar minuciosamente a ver cuál era a la hormona que afectaba para el cambio de color del cabello. Así señalaron que el estrés provoca que los nervios del sistema nervioso liberen norepinefrina, un neurotransmisor que es absorbido por las células madre cercanas regeneradoras de los pigmentos.

 

"Cuando comenzamos a estudiar esto, esperaba que el estrés fuera malo para el cuerpo, pero el impacto perjudicial del estrés que descubrimos estaba más allá de lo que imaginaba", afirmó Hsu, que explicó que "después de unos pocos días, se perdieron todas las células madre que regeneran el pigmento. Una vez que se han ido, ya no se puede regenerar el pigmento. El daño es permanente".

 

“Al comprender con precisión cómo el estrés afecta a las células madre que regeneran el pigmento, hemos sentado las bases para comprender cómo afecta a otros tejidos y órganos del cuerpo, este es el primer paso crítico hacia un eventual tratamiento que pueda detener o revertir su impacto perjudicial. Todavía tenemos mucho que aprender en esta área”, sentenció la científica.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso