Llaman a evitar la discriminación en métodos de control de donantes de sangre
#Polémica

Llaman a evitar la discriminación en métodos de control de donantes de sangre

La negativa de aceptar como donante de sangre a un joven homosexual abrió el debate sobre las formas de los procesos preventivos
14/01/2020

La discusión sobre cómo lograr un equilibrio entre un cuestionario eficiente para obtener sangre segura y no caer en la discriminación, parece no estar saldada, a partir del caso de un joven en la provincia de Buenos Aires, al que se le negó poder ser donante de sangre por su condición de homosexual.
Consultado al respecto, Vittorio Ramos, a cargo de la gestión operativa del Programa Provincial de VIH/SIDA - ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud, expresó a Nuevo Diario: “Hagamos un análisis en términos más amplios: muchas personas son discriminadas no solo por tener la infección de VIH, sino porque se les presuponen prácticas de riesgo que no se consideran ‘adecuadas’, como las relacionadas con su sexualidad, su orientación sexual o su identidad de género. De esta manera, surge la homofobia y la transfobia como una forma de violencia y discriminación que fomenta un ambiente inseguro para estas personas, alejándolas de los servicios de salud preventivos y de atención establecidos. Vincular a la población homosexual, bisexual y transexual con el VIH/SIDA provoca más discriminación cuando lo que realmente provoca la infección por el VIH es el tipo de práctica sexual no protegida”.
Y respecto de las cuestiones de fondo que estos hechos exponen, afirmó: “Creemos que se debe procurar una mayor protección de los derechos personales, así como cuidar el lenguaje y tender a la normalización en todos los ámbitos, al tiempo de eliminar mitos y falsas creencias”.

Mitos sobre grupos de riesgo

“No existe una estadística que determine la alta probabilidad de infección  tomando al colectivo LGTBI. En rigor, no existe una población determinada de riesgo, cualquier persona está en riesgo, si tiene relaciones sexuales sin protección”, señaló Ramos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos