Aprobaron el proyecto para la promoción de una alimentación saludable en las escuelas
#CongresoDeLaNación

Aprobaron el proyecto para la promoción de una alimentación saludable en las escuelas

Dentro de los objetivos específicos de la norma se destacan la ejecución de acciones tendientes a mejorar el estado nutricional de niños, niñas y adolescentes.
20/11/2019

Presidida por el diputado radical José Luis Riccardo, la comisión de Educación emitió hoy un dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley de promoción de hábitos de vida y alimentación saludables en el entorno escolar, luego de haber unificado varias iniciativas. En tanto, desde el Frente para la Victoria presentaron uno de minoría y la legisladora Romina Del Plá uno en rechazo.

En referencia al dictamen de mayoría, el proyecto tiene por objeto proteger la salud de la población infantil y adolescente, transformando los entornos escolares en entornos saludables a través de la promoción de hábitos de vida y de una alimentación saludable, variada y segura en los establecimientos educativos, tanto de gestión estatal como privada.

Dentro de los objetivos específicos de la norma se destacan la ejecución de acciones tendientes a mejorar el estado nutricional de niños, niñas y adolescentes que asisten a centros educativos públicos y privados; promover hábitos alimentarios saludables; favorecer que los alumnos tengan disponibles alimentos y bebidas nutritivamente adecuados en kioscos, locales y máquinas expendedoras que se encuentren dentro de los establecimientos educativos; y fomentar la actividad física.

A su vez, el proyecto prevé la creación del Programa para la Promoción de la Alimentación Saludable de Niñas, Niños y Adolescentes que se integrará con un representante de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor; del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación; del Ministerio de Educación de la Nación; y del ANMAT.

Los diputados radicales Albor Cantard, Horacio Goicoechea y Claudia Najul, y Hernán Berisso, del PRO, autores de algunos de los proyectos unificados para lograr el dictamen de mayoría, coincidieron en expresar la “urgencia” de abordar un tema tan sensible para la salud pública como lo es la obesidad infantil.

“Un tercio de los niños argentinos que ingresan a primer grado son obesos”, sentenció Cantard, al tiempo que Najul enfatizó que “los estamos condenando a que tengan una menor calidad de vida”. En esa línea, Goicoechea afirmó que la obesidad infantil “es el mayor problema sanitario de nuestra generación”.

En contrapartida, los legisladores del Frente para la Victoria, quienes presentaron un dictamen propio, manifestaron rechazo al proyecto del oficialismo por considerarlo insuficiente y lejano a la realidad que vive actualmente el país. “El problema central en Argentina es el hambre”, señaló el diputado Pablo Carro.

Al informar que presentará un dictamen de rechazo al proyecto, la diputada Romina Del Plá, desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, calificó de “farsa” la iniciativa ya que “la mayoría de los pibes no tiene para comer y hoy enfrentamos una catástrofe social”.

Folclore y otros proyectos

Asimismo, los legisladores emitieron dictamen sobre un proyecto de ley que ya cuenta con media sanción del Senado y que establece la enseñanza del folklore en todos los niveles educativos.

El texto enuncia que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sobre el folklore, como bien cultural nacional, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”.

En su artículo dos, el proyecto explica que será el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología quien definirá, en consulta con el Consejo Federal de Educación, las pautas de incorporación de contenidos curriculares del folklore al nivel inicial, primario y secundario.

La autora del proyecto, la senadora Magdalena Odarda, del bloque Rio - Frente Progresista, resaltó la importancia de establecer al folklore como un bien cultural social. Al mencionar el amplio apoyo que recibió la iniciativa del sector artístico, periodístico y entidades ligados al folklore, la legisladora rionegrina subrayó que “al cultivar esta tradición desde la escuela vamos a recuperar nuestras raíces y la identidad”.

En la continuidad, la comisión aprobó el proyecto que crea el Programa Nacional de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) impulsado por UNESCO, en el ámbito del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

La finalidad de la norma es integrar cuestiones esenciales vinculadas al cambio climático; la reducción del riesgo de desastres; la preservación de la diversidad biológica; estilos de vida sostenibles, consumo responsable y producción sostenible entre otros, en los planes de estudios en todos los niveles educativos.

Según el articulado, el contenido del Programa Nacional de Educación para el Desarrollo Sostenible será determinado por la autoridad de aplicación en consulta con el Consejo Federal de Educación.

Además, los diputados también aprobaron más de cincuenta proyectos de resolución y declaración.

Al comienzo de la reunión, los diputados procedieron a elegir el cargo de secretario de la comisión: fue elegido Juan Brügge en reemplazo de Martín Llaryora.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario