Procuran negociar una canasta navideña económica con supermercados locales
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Procuran negociar una canasta navideña económica con supermercados locales

Los altos índices de inflación son el principal escollo para un acuerdo
20/11/2019

En una nueva edición del programa Actualidad Política, que se emite por LV11, el titular de la Dirección de Comercio de la Provincia, Guido Larcher, se refirió a diversos temas que atraviesan la economía actual de los santiagueños.
Sobre el posible acuerdo de una canasta navideña a precios accesibles, en víspera de las fiestas de fin de año, Larcher explicó: “Lo que estamos haciendo es una especie de seguimiento de precios de los elementos que pueden componer una canasta navideña y podemos decir que hay una voluntad de los empresarios de hacer lo que se hizo años anteriores. Hablamos de canastas que podrían paliar la situación de los precios. Pero más allá de las voluntades, vemos que existe una imposibilidad a partir de las circunstancias, que la inflación en el orden del 55% en el mes de octubre y una proyección del 60% en los próximos meses, impone en la actividad”.
Trasladando este análisis a números concretos, el titular de la Dirección de Comercio de la Provincia enunció: “Hablamos de una variación de entre un 55% y un 67% respecto del año pasado, solo tomando datos oficiales. Hoy una canasta como la del año pasado que costaba en un orden de $ 129,90; hoy la podemos encontrar si tomamos un precio bajo, en el orden de los $ 210 y en un precio más alto a $ 224. Si hablamos de una canasta con algunos artículos más que el año pasado costaba $ 145, hoy podemos decir que puede tener un precio de $ 235 a $ 243. Y una última que era un poco más completa que la teníamos en $ 185, estaría hoy en un valor de $ 285 a casi $ 312. Aquí estamos hablando de parámetros, a partir de los cuales se puede empezar a discutir una concreción de acuerdos”.
En relación al estado de situación de las negociaciones para establecer una canasta navideña económica para los santiagueños, Larcher afirmó: “Hemos conversado de manera aislada, pero la situación es común casi a todos los supermercados. Las boletas de compra que pudimos registrar de los supermercados a los proveedores, la verdad que incluyen valores que son altísimos respecto del año pasado, y además hay costos que se tienen que absorber en la actividad, que hacen mucho más difícil la concreción o el acceso a estos acuerdos de los que hablamos”.
Finalmente, Larcher reflexionó: “Desde el punto de vista de los organismos de Gobierno, uno siempre trata de lograr los acuerdos, tratando de valorar los esfuerzos de todos los sectores, pero la verdad es que los niveles de venta han sufrido una caída que hace cuesta arriba este tipo de acciones”.

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