El gobierno de Bolivia intenta convocar a nuevas elecciones
#Mundo

El gobierno de Bolivia intenta convocar a nuevas elecciones

La presidenta Jeanine Áñez enfrenta la falta de acuerdos con el MAS, que tiene dos tercios en la Asamblea Legislativa.
19/11/2019

La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, avanza contrarreloj en la convocatoria a nuevas elecciones, bajo la sombra de la intención de Evo Morales de volver, con el apoyo de sus seguidores movilizados, “en algún momento” a Bolivia para completar su mandato el 22 de enero de 2020, al que renunció verbalmente hace ocho días y después de haber recibido asilo del gobierno mexicano, mientras que ayer renunció a su candidatura para las futuras elecciones.
El retorno de Morales al poder y a Bolivia está en sus planes desde que dimitió y desde que se fue al exterior, según su último mensaje al país y de acuerdo a declaraciones a distintos medios de prensa internacionales. El domingo de su renuncia dijo que, “más temprano que tarde” volvería ser gobernante de Bolivia con el apoyo de millones de seguidores. Desde entonces no ha cesado en invocar a los movimientos sociales que lo respaldan a defender lo que ha sido su gobierno de lo que denuncia como “golpe político-policial-militar y hasta de la OEA”. Su pedido ha encontrado eco sobre todo en el sector cocalero de Chapare, en la ciudad de El Alto, y en campesinos que han realizado bloqueos de carreteras.
La estrategia de Morales para retornar a Bolivia ha sido la de contar con el respaldo de estos sectores sociales afines a su partido para endurecer un cerco sobre todo a la ciudad de La Paz, donde ya hay problemas de abastecimiento de alimentos y de combustibles, y bloquear algunas vías tranquilas troncales.
Además del cerco a la sede de Gobierno y los bloqueos de carreteras por organizaciones sociales afines a Morales, la presidenta transitoria de Bolivia enfrenta la falta de acuerdos con el MAS, que tiene dos tercios en la Asamblea Legislativa, y que es la primera vía para lanzar una ley corta que convoque a las nuevas elecciones presidenciales.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    100%
    2 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos