Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #Ciberataque

Smarter ASP se vio afectada por un ciberataque y varios sitios en Santiago del Estero cayeron

Es la tercera mayor empresa de alojamiento web que cae en este año. Varios usuarios mostraron su preocupación. En la provincia, según informaron fuentes dignas de crédito, ???muchas financieras (entre otros sitios) con sistemas base también se vieron afectadas???.

Gabriel Cury

Por Gabriel Cury

Según informaron fuentes dignas de crédito a Nuevo Diario, los servidores Smarter ASP cayeron, tras haber sufrido un ataque en su sitio oficial, hace aproximadamente 48 horas.

 

A raíz del ataque, cayeron más de 500.000 sistemas en todo el mundo, incluyendo algunos sistemas en Santiago del Estero.

 

“El problema fue que los atacantes encriptaron la base de datos. Deben haber entrado ransomware a sus servidores”, señalaron las fuentes e indicaron que “la única solución fue tener una copia de seguridad no infectada, para poder reestablecer” el sistema.

 

Asimismo expresaron que “muchas financieras con sistemas base también se vieron afectadas (…) varios sistemas en negocios web (…) están con ese dolor de cabeza”, comentó.

 

En esta línea, el sitio hatsnew.com reportó que se trata de la tercera mayor empresa de alojamiento web de este año que cayó a causa de un ataque informático.

 

El ataque produjo que las líneas telefónicas de la compañía Smarter ASP cayeran, a causa de la gran cantidad de llamadas.

 

“Su cuenta de alojamiento estaba bajo ataque y los hackers han encriptado todos sus datos (…) Ahora estamos trabajando con expertos en seguridad para tratar de descifrar sus datos y también para asegurarnos de que esto nunca vuelva a suceder…”, señalaron desde la empresa luego de producirse el ataque.

 

Sin embargo, horas atrás, desde la cuenta oficial de Smarter ASP indicaron que recuperaron el 90% de las cuentas, las cuales volvieron a la normalidad. “Ahora estamos en el último 10%. El FTP y el panel de control deberían volver a la normalidad en los próximos 30 minutos más o menos”.

 

Es preciso informar que los usuarios usaban SmarterASP.NET para alojar sitios ASP.NET, algunos usaban los servicios de la compañía como backends de aplicaciones, donde sincronizaban o respaldaban datos importantes. El hecho de que las bases de datos de back-end también se hayan visto afectadas, y no solo los servidores web públicos, ha impedido que muchos trasladen los servicios afectados a una infraestructura de TI alternativa.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso