La historia de Argentina en los Mundiales
#Rugby

La historia de Argentina en los Mundiales

Los Pumas estuvieron en las ocho ediciones de la Copa del Mundo y el sábado comenzarán su novena partipación.
20/09/2019

Argentina es una de las 12 naciones que ha sido parte, hasta aquí, de todos los Mundiales de Rugby de la historia. Rumania no estará en Japón 2019 y, por ende, a partir de ahora será una de las 11 selecciones que ha dicho siempre presente en la máxima cita de este deporte.

 

Entre las primeras tres ediciones, Los Pumas apenas consiguieron un triunfo, ante Italia por 25-16 en la fase de grupos de Nueva Zelanda/Australia 1987. Desde entonces, pasaron dos Mundiales sin siquiera sumar puntos en la tabla hasta que en Gales 1999 llegó el inolvidable batacazo ante Irlanda y la primera vez en cuartos de final.

Luego, llegaría la frustración de Australia 2003, el histórico tercer puesto de Francia 2007, la caída en cuartos con los All Blacks en Nueva Zelanda 2011 y el muy meritorio cuarto puesto en Inglaterra 2015.

A continuación, un breve repaso de cada participación argentina en Mundiales: 

NUEVA ZELANDA-AUSTRALIA 1987: Fase de grupos. 
En el primer y único Mundial que disputó Hugo Porta, probablemente la máxima figura del rugby argentino en la historia, Los Pumas no pasaron la primera fase. Si bien lograron un triunfo ante Italia (25-16), habían caído inesperadamente en el debut ante Fiji (28-9) y luego perdieron en el último duelo del Grupo 3 frente a los All Blacks (46-15), a la postre campeones de la primera edición de la Copa del Mundo. En tres partidos disputados, Hugo Porta anotó un total de 40 puntos. 

 

CINCO NACIONES 1991: Fase de grupos. 
Los Pumas le plantaron batalla a la Australia de David Campesse en el debut del Grupo 3, pero fue derrota por 32-19 ante, otra vez, el equipo que terminaría siendo campeón del mundo. Luego, llegaría la caída ante Gales (16-7), local en Cardiff, y un cierre de torneo decepcionante, con derrota ante la sorprendente Samoa Occidental (35-12), que significó una nueva despedida en primera fase. 

 

SUDÁFRICA 1995: Fase de grupos.
Esta vez, el sorteo no había sido tan desfavorable para Los Pumas, pero la victoria siguió siendo esquiva. Tras un debut esperanzador, a pesar de la caída ante Inglaterra (24-18), luego le sucedieron dos derrotas más y otra despedida prematura. Otra vez Samoa Occidental (32-26) fue verdugo argentino y en el cierre del Grupo B llegó la inesperada caída ante Italia (31-25) para volverse con las manos vacías. 

 

GALES 1999: Cuartos de final. 
Y la cuarta fue la vencida para Los Pumas. Tras tres Mundiales con apenas un triunfo en nueve partidos, Argentina rompió el cerco y empezó a reescribir su historia en el rugby. Tras la derrota ante Gales (23-18) en el debut, llegó un triunfo luego de 12 años: Samoa (32-16), al que le sucedió la victoria frente a Japón (33-12) y, luego, la posibilidad de entrar a cuartos de final. Para eso, como mejor tercero, debía medirse a Irlanda, segundo en su grupo. 

 

En un partido histórico, con el inolvidable try de Diego Albanese y la heroica defensa de los últimos minutos ante una de las más grandes potencias europeas, Los Pumas terminaron celebrando un 28-24 que los depositó en segunda fase de un Mundial por primera vez. Fue el primer gran triunfo mundialista de Argentina, y uno de los partidos más recordados de todos los tiempos. Claro, después llegaría Francia (47-26) y la eliminación en cuartos. Pero la historia ya había cambiado. Gonzalo Quesada fue el goleador del Mundial con 102 puntos.

AUSTRALIA 2003: Fase de grupos. 
La barrera de la primera fase ya no asustaba, pero el nuevo formato, con cinco equipos por zona y el ranking de Argentina se convirtió en una nueva traba, que esta vez fue infranqueable. Los Pumas debían derrotar a una de las dos potencias con las que compartió el Grupo A para avanzar, pero esta vez no pudo hacerlo. A la derrota en el debut ante Australia (24-8) la siguieron las goleadas a Namibia (67-14) y a Rumania (50-3). Pero todo se definió en un mano a mano ante, otra vez, Irlanda. Y esta vez, el Trébol tuvo revancha. Fue un apretadísimo 16-15 que dejó a Los Pumas con las manos vacías y al borde de la segunda fase. 

 

FRANCIA 2007: Tercer puesto.
Y si Gales 1999 fue un giro en la historia, Francia 2007 fue el quiebre definitivo. Con el mismo formato de cinco equipos por zona, Los Pumas se adueñaron del Grupo D con un enorme triunfo en el debut ante Francia (17-12), el local en esta edición, y luego victorias ante Georgia (33-3), Namibia (63-3) y, cuándo no, Irlanda (30-15), en el partido que terminó definiendo la primera fase y la clasificación argentina.

 

El cruce favoreció a Argentina, que se vio las caras en cuartos de final ante Escocia. Fue triunfo por 19-13 y pasaje a las semifinales de una Copa del Mundo. Allí, Sudáfrica (37-13), en su camino a su segundo título mundial, fue demasiado rival para Los Pumas. Pero la aventura no terminó allí, ya que quedaba el partido por el tercer puesto ante el anfitrión. Y Argentina volvió a arruinarle la fiesta. Fue un contundente e histórico triunfo por 34-10 y la primera vez en el podio para la selección nacional de rugby.

 

NUEVA ZELANDA 2011: Cuartos de final.
Ya asentado en la elite del rugby mundial, Argentina perdió en el debut ante Inglaterra (13-9) y, tras el triunfo ante Rumania (43-8) debió definir su suerte en un mano a mano frente a Escocia. Fue victoria pírrica por 13-12 y luego el cierre de la primera fase ante Georgia (25-7). Clasificación a cuartos de final, por tercera vez en los últimos cuatro Mundiales. En esta instancia, Nueva Zelanda (33-10) dejó sin chances a Los Pumas y seguiría camino a su segundo título. 

 

INGLATERRA 2015: Cuarto puesto. 
El ranking y el sorteo le dio a Los Pumas un grupo accesible en la cita británica. La esperable caída ante Nueva Zelanda (26-16) en el debut no detuvo al seleccionado nacional, que venció a Georgia (54-9), Tonga (45-16) y Namibia (64-19) para meterse en cuartos de final. 

 

Llegó nuevamente el cruce con un viejo conocido en citas ecuménicas: Irlanda. Argentina logró un gran triunfo por 43-20 y accedió por segunda vez en su historia a las semifinales, instancia en la que estaban los cuatro integrantes del Rugby Championship. Fue derrota ante Australia por 29-15 y luego, nuevamente caída ante Sudáfrica en el partido por el tercer puesto, por 24-13. A pesar del cierre, este cuarto puesto se ubica apenas por debajo de la inolvidable gesta de Francia 2007.

 
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario