Por recompensas selectivas, Merval ganó un 4% y encadenó 5º avance consecutivo
#País

Por recompensas selectivas, Merval ganó un 4% y encadenó 5º avance consecutivo

Las principales subas eran registradas por las acciones de Transportadora de Gas del Norte (+6,3%); Pampa Energía (+6,2%) y Edenor (+5,5%)
16/09/2019

La bolsa porteña anota este lunes su quinto avance en forma consecutiva por recompras selectivas, principalmente de acciones energéticas, aunque el volumen era escueto, lo que evidenciaba la prudencia de los inversores frente a la crisis financiera y tensión política.

A contramano de otras bolsas regionales, afectadas por la fuerte alza del petróleo a nivel global por un ataque a refinerías en Arabia Saudita, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos trepaba un 4%, a 31.329 unidades

Las principales subas eran registradas por las acciones de Transportadora de Gas del Norte (+6,3%); Pampa Energía (+6,2%) y Edenor (+5,5%), precisa ambito.com.

Las compras siguen encabezadas por acciones de empresas con cotización en el exterior, para concretar el contado con liquidación (CCL), mecanismo usado para la fuga de capitales. El arbitraje CCL promediaba niveles en torno a los $72, con una brecha cercana al 30% frente a la cotización mayorista.

Lee también: La guerra secreta por la bases de datos en las campañas electorales

Mientras tanto, la petrolera YPF reportó que un pozo de gas se incendió en la madrugada del domingo en un área de la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta a raíz de un escape de gas, lo que afectaba a la producción únicamente en la zona del fuego. Sus acciones, igualmente, trepaban 4,9% en medio de la fuerte suba del crudo

Los argentinos acudirán a las urnas a finales de octubre para elegir presidente, donde las posibilidades de reelección de Mauricio Macri quedaron muy recortadas tras las primarias de agosto, donde el opositor peronista Alberto Fernández se afirmó como principal candidato.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos nominados en dólares seguían sin mostrar signos de reacción y perdían hasta 2,5%

Entre los títulos más operados, el Bonar 2020 cedía un 2%; el Bonar 2020, un 1,3%; y el Discount bajo ley argentina descendía un 2,5%.

Por ende, el riesgo país, elaborado por el banco J.P. Morgan, subía 28 unidades, a 2.195 puntos básicos.

Lee también: El control de cambios complica a empresas, al mercado inmobiliario y hasta a clubes de fútbol

La reciente postergación de vencimiento de deuda pública de corto plazo hace mantener este nivel alto, por la perspectiva de renegociación con la deuda en general.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene que tomar una decisión difícil sobre Argentina: desbloquear más de 5.000 millones de dólares como parte del préstamo que otorgó al país, mientras el Gobierno se esfuerza por evitar el incumplimiento, o retener el dinero y correr el riesgo de provocar más pánico en el mercado.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento