Importante trabajo sobre adecuación de educación superior en cárceles
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Importante trabajo sobre adecuación de educación superior en cárceles

En procura de generar espacios de fortalecimiento de contenidos y experiencias en materia carcelaria
25/08/2019

Se llevó a cabo durante la mañana de ayer, la 2º y última jornada sobre “Experiencias Institucionales e Investigación sobre Cárceles y Sociedad”, en lo que fue el desarrollo de las Jornadas del Norte Grande, en la temática.
Estas jornadas tuvieron como finalidad seguir generando espacios de fortalecimiento de los distintos campos disciplinares que abordan la cárcel, a partir de las experiencias, de las investigaciones y de las actividades de extensión que se desarrolla en materia carcelaria.
Nuevo Diario dialogó de manera exclusiva con la coordinadora de las jornadas, la socióloga Silvia Rodríguez.
“El tema central es educación. La idea es llevar la educación superior a todas las unidades carcelarias. Esa es la finalidad de todo este trabajo. El tema de educación es una temática que nos interpela y nos invita a revisar cómo se trabaja en las cárceles”, indicó Rodríguez.
Profundizando sobre lo trabajado, expresó que “otro de los temas que se ha trabajado es la comunicación dentro de las unidades carcelarias. También hemos abordado la situación de formación para el trabajo y lo que tiene que ver con la cultura en el ámbito carcelario”.
Por otra parte, la socióloga destacó que “es importante destacar que además de las fortalezas que buscamos y de las proyecciones a trabajar, también hemos podido reconocer las debilidades, como lo es en nuestro caso la Educación para la Salud en las cárceles y esto si es un compromiso que asumimos, ya que la Facultad de Humanidades tiene esa carrera y debe explayar ese conocimiento a las unidades carcelarias”.
“La idea central es lograr llevar a cabo los convenios entre los organismos oficiales y la Universidad Nacional”, cerró Rodríguez.

Importancia de la educación en las cárceles

En relación a la realidad del trabajo que se lleva adelante en las cárceles, Rodríguez explicó que “lo primero que se trata es de intervenir en las realidades y para eso es necesario el conocimiento de la situación”.
“Es importante destacar que cada vez hay más alumnos, más docentes, hay más profesionales que adoptan la actitud de involucrarse en esto”, indicó.
Sobre la importancia de este tema en la realidad de las cárceles de todo el país, la coordinadora de las jornadas afirmó que “los procesos de socialización, de practicas, de sentidos, son muchos más productivos cuando existe la educación en el sistema carcelario. La educación lo que trata es de recobrar y de no perder como sujetos a cada uno de los integrantes de las cárceles. Es el fin primero”, señaló Rodríguez.

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