Las seis cuestiones claves a tratar en la Cumbre del G7
#CumbreG7

Las seis cuestiones claves a tratar en la Cumbre del G7

El grupo de los siete países más ricos del planeta enfrenta divisiones. Numerosos ejes marcan el encuentro
25/08/2019

De los incendios en la Amazonia a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, estas son seis cuestiones clave que seguir durante la cumbre de las siete potencias más ricas del mundo que se celebra en Biarritz, en el sur de Francia, entre el ayer y mañana.

Divisiones
El G7 atraviesa un difícil periodo. Este club de países liberales, cuya hegemonía contestan las nuevas potencias, está dividido, sobre todo desde que Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos.
¿Sabrá demostrar su eficacia con las grandes crisis actuales? El presidente francés, Emmanuel Macron, intentará demostrarlo invitando a otros países, como India. “Más que negociar declaraciones, vamos a intentar avanzar en coaliciones” entre países con buena voluntad, explicó el mandatario.
Macron espera también evitar el fiasco de la última cumbre, en Canadá, cuando Trump retiró súbitamente su apoyo al comunicado final que acababa de concluir.

Brexit,
Esta es la primera cumbre internacional del nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, y se produce a solo unas semanas de la fecha prevista del Brexit, el 31 de octubre.

Amazonas
Los incendios que arrasan desde hace varios días la selva amazónica, el “pulmón del planeta” se impusieron en la agenda de la cumbre.
“Intentaremos movilizar a todo el mundo para recaudar fondos para reforestar lo más rápido posible”, dijo Macron el viernes en una entrevista con el sitio web Konbini. El presidente francés, quien puso la agenda climática “en el centro de este G7”, quiere obtener compromisos por parte de los líderes, incluido Trump”.

Crisis con Irán
El presidente francés espera que sus pares den muestras de apaciguamiento respecto a la crisis con Irán, a fin de salvar el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear de la República Islámica, denunciado por Estados Unidos y del que Teherán amenaza con ir desvinculándose.
Macron se reunió el viernes en París con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, quien consideró que las cosas van “en la buena dirección”.

Guerra comercial
La guerra comercial entre China y Estados Unidos, con potenciales repercusiones en todo el mundo, parece que se intensifica.

Temor a protestas
Toda la región del País Vasco, y especialmente la localidad de Biarritz, que acoge el encuentro, están sometidas a fuertes medidas de seguridad, con la presencia de 13.200 policías y gendarmes, respaldados por el ejército.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento