Senadores presentan proyecto para compensar a provincias por recortes
#País

Senadores presentan proyecto para compensar a provincias por recortes

Exigen reunir los fondos con Aportes del Tesoro Nacional y girarlo al instante.
24/08/2019

Los senadores del peronismo presentaron un proyecto de ley para compensar con 40 mil millones de pesos a las provincias por el paquete de reducción fiscal que improvisó tras perder las elecciones primarias por 17 puntos. El jefe de la bancada Carlos Caserio, el catamarqueño Dalmacio Mera y el chubutense Alfredo Luenzo presentaron la iniciativa ayer y exigen reunir los fondos con los Aportes del Tesoro de la Nación (ATN) y girarla de inmediato a las arcas de los gobernadores, que el miércoles se reunieron y advirtieron que podrían tener problemas para pagar sueldos porque la merma de recursos que no estaba en sus planes. Las bajas impositivas dispuestas por Macri fueron a través de la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre 14 productos de la canasta básica. El 56,6% de la recaudación de esos tributos se giran a las provincias, el Tesoro absorbe el resto pero reserva una parte para los ATN: el 1% del IVA, el 2% de Ganancias y lo completa con el 1% de Bienes personales y otros 20 millones anuales.
La función de esta caja es abastecer a gobiernos locales o provinciales casos de emergencia o equilibrios financieros, pero históricamente fueron utilizados por el jefe de Gabinete de turno para contentar a sus intendentes amigos. El peronismo solicita agregarlas a la masa coparticipable.
Las provincias más golpeadas son las pequeñas, porque tienen un mayor porcentaje de sus presupuestos cubiertos con los fondos coparticipables.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento