Miércoles, 18 de septiembre de 2019
Elecciones PASO 2019: Qué es la veda electoral y su importancia
#DebesSaberlo

Elecciones PASO 2019: Qué es la veda electoral y su importancia

La norma establece algunas prohibiciones, la propaganda política, los espectáculos masivos y la venta de alcohol
05/08/2019

Cada elección presidencial tiene su cierre y según lo establecido por el Código Nacional Electoral, regido por la ley 19.945, a partir de ese momento comienza una norma conocida como veda electoral. Plantea una serie de restricciones tomando en cuenta que, según la ley, la campaña electoral “se inicia treinta y cinco días antes de la fecha del comicio” y “finaliza cuarenta y ocho horas antes del inicio del comicio”. A partir de ese momento arranca la veda.
Según el texto de la normativa, “queda absolutamente prohibido realizar campañas electorales fuera del tiempo establecido por el presente artículo”.
Y es importante tener en cuenta que se define campaña electoral al “conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión y comunicación, presentación de planes y proyectos, debates a los fines de captar la voluntad política del electorado, las que se deberán desarrollar en un clima de tolerancia democrática”.
Dos días antes de los comicios no debe existir nada de esto. El Código Electoral Nacional prohíbe los espectáculos masivos durante el domingo que se desarrolla el comicio. Y también alcanza la venta de bebidas alcohólicas, desde la hora cero del día de la elección, hasta que se cumplan tres horas de finalizado el comicio.

Las restricciones para los medios

Los medios de comunicación son desde su aparición, un canal estratégico para las campañas electorales, por eso el Código Nacional Electoral, también les impuso una serie de restricciones a la hora de dar información referida a al acto eleccionario.
En relación a los medios de comunicación se establece que está prohibida “la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del sufragio para candidatos a cargos públicos electivos antes de los veinticinco días previos a la fecha fijada para el comicio”.
Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, en caso que la Justicia comprueba la falta.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    100%
    1 voto
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento