Atención: en abril, la Argentina registró su octavo superávit de u$s 1.131 millones
#Economía

Atención: en abril, la Argentina registró su octavo superávit de u$s 1.131 millones

Las exportaciones alcanzaron los u$s 5.035 millones, que significó un crecimiento del 1,7% interanual; mientras que las importaciones totalizaron u$s 4.174 millones (-3,1%)
23/05/2019

La balanza comercial registró en abril un superávit de u$s 1.131 millones, con lo que sumó su octavo resultado positivo en fila, debido al desplome de las importaciones, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)

Fuentes oficiales resaltaron que en el acumulado del primer cuatrimestre se registró un superávit de u$ 3.147 millones, "el más alto para un primer cuatrimestre desde 2012".

Leé también: Cerraron más paritarias: ajustes automáticos, revisiones trimestrales y subas récord de más de 50%

Agregaron que "el balance comercial energético fue deficitario en u$s 103 millones, pero en el primer cuatrimestre suma un superávit de u$s 72 millones, el más alto para un primer cuatrimestre desde 2012".

En abril, las exportaciones alcanzaron los u$s 5.035 millones, que significó un crecimiento del 1,7% interanual, mientras las importaciones totalizaron u$s 4.174 millones con una caída del 31,6% en la misma comparación.

Las exportaciones aumentaron respecto a abril, debido principalmente a la suba en cantidades del 10,3%, ya que los precios cayeron un 7,7%.

Las exportaciones de productos primarios y de combustibles y energía subieron de manera interanual un 18,8% y un 5,8% respectivamente, mientras que las del resto de los grandes rubros disminuyeron: las manufacturas de origen agropecuario (MOA), un 5,6%; y las manufacturas de origen industrial (MOI), un 2,3%.

Con relación a marzo, las exportaciones de abril se incrementaron un 3,3%, en tanto, en términos desestacionalizados disminuyeron un 2,5%.

Las importaciones en abril descendieron un 31,6% respecto a igual mes del año anterior (- u$s 1.928 millones) cuando los precios bajaron un 3,5% y las cantidades se contrajeron un 29,1%.

Las importaciones de bienes de capital cayeron un 42,3%; las de bienes intermedios, un 17,1%; las de combustibles y lubricantes, un 7,3%; las de piezas y accesorios para bienes de capital, un 28,2%; las de bienes de consumo, un 35,2%; y las de vehículos automotores de pasajeros, un 69,7%.

En relación a marzo, las importacionesde abril registraron un incremento del 5,6%, en tanto, en términos desestacionalizados, descendieron un 1,4%.

El superávit comercial fue producto de un aumento en las exportaciones, explicado principalmente por un incremento en las ventas de cereales; metales comunes y sus manufacturas; y semillas y frutos oleaginosos, y de carnes y despojos comestibles; y una caída en las importaciones, fundamentalmente, de vehículos y de máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    100%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento