Se realizó el 3° Congreso Nacional ESI: Escuela, Familia y Comunidad
#EducaciónSexualIntegral

Se realizó el 3° Congreso Nacional ESI: Escuela, Familia y Comunidad

La implementación de la Educación Sexual Integral fue el eje del encuentro.
19/05/2019

Durante la mañana de ayer se realizó el 3° Congreso Nacional ESI, Escuela, Familia y Comunidad: Construyendo Ciudadanía, que tuvo lugar en instalaciones del Fórum de nuestra ciudad.
El congreso contó en su apertura con la presencia del secretario de DD.HH. Hugo Figueroa, la diputada provincial Georgina Sosa y la referente del Inadi en nuestra provincia, Luisa Paz, entre otras autoridades de nuestra provincia. Además, estuvo presente la decana de Filosofía y Letras de la UBA, Dra. Graciela Morgade y la Dra. Dora Barrancos, referente a nivel nacional sobre la temática.
Luego de las palabras de apertura se dio inicio a la primera mesa, a cargo de la Dra. Dora Barrancos y la Dra. Soledad Deza, donde se socializó la urgencia de la implementación de la ESI a partir de la Resolución 340/18. Seguidamente se presentó el proyecto de adhesión a la Ley ESI de la provincia de Catamarca, a cargo de la Lic. Adriana Díaz y su equipo. La diputada Georgina Sosa también hizo pública su adhesión a la presentación del proyecto Ley ESI.
El cierre de la jornada de la mañana estuvo a cargo de la CPN Marianella Lezana Hid, concejal y referente de Mumala y la Dra. Graciela Morgade, quienes pusieron en tensión cuestiones teóricas y metodológicas en la implementación de los NAPS ESI.
Cabe destacar que el congreso superó ampliamente las expectativas en cuanto a la concurrencia, ya que asistieron alrededor de mil personas.

 

Valoración del desarrollo de espacios para poder debatir

Soledad Deza, abogada que lucha por la legalización del aborto y contra las prácticas patriarcales, a nivel nacional, se refirió al desarrollo de este congreso en nuestra ciudad: “Primero, celebrar este tipo de espacios que lo que hacen es permitirnos debatir acerca de que los derechos no se discuten. Los derechos se respetan. En una democracia no se elige cuáles son los derechos que vamos a respetar”.
Ante la consulta sobre la implementación de la ESI en la actualidad, indicó: “La ESI es uno de los enclaves sobre los que opera la reacción patriarcal, que se dio luego del debate sobre el aborto. Si bien se ha perdido el debate en el Senado, se ha demostrado que hay una marea verde que no se puede detener”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento