Para la Oficina Anticorrupción, la resolución de la Corte
#Polémica

Para la Oficina Anticorrupción, la resolución de la Corte "busca impunidad"

Laura Alonso cuestionó la decisión del máximo tribunal, que pidió el cuerpo principal de la causa "Vialidad" para su estudio a una semana del comienzo previsto del proceso
15/05/2019

"Una escandalosa resolución con olor a Alberto Fernández en busca de impunidad para la exPresidenta": así calificó la titular de la Oficina Anticorrupción la resolución de la Corte Suprema de Justicia que retrasaría el primer juicio oral a Cristina Kirchner, por la causa de corrupción en la obra pública.

Tal como publicó TN, con acusaciones el exjefe de Gabinete devenido en "armador" del kirchnerismo, la funcionaria habló de la medida como una "alocada decisión". Es en referencia a la decisión del máximo tribunal de pedirle al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 el cuerpo principal de la causa "Vialidad" para determinar si existen errores procesales en el expediente.

La medida se produce a partir de un pedido realizado por la expresidenta, que debía ser juzgada en un proceso oral y público a partir de la semana que viene. Pero por esta resolución podría postergarse el comienzo de la audiencia, en la que están involucrados además el empresario K Lázaro Báez, y el exministro de Planificación Federal Julio De Vido.

En esta causa se investiga su la expresidenta direccionó obra pública en beneficio del detenido Báez -dueño de la compañía Austral Construcciones- a través de 52 contratos en Santa Cruz por un valor actualizado de $ 46.000 millones.

Lee también: Inesperada resolución retrasaría el primer juicio de CFK por corrupción

"En una escandalosa resolución con olor a Alberto Fernández en busca de impunidad para la ex Presidenta, la Corte Suprema toma una inédita medida. Esperamos que el Tribunal Oral INICIE el juicio la semana próxima porque NO hay fundamento para que no lo haga #ObraPública", escribió Alonso en sus cuentas de redes sociales.

"Esperamos que los jueces del Tribunal Oral Federal 2: Rodrigo Gimenez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso den inicio al juicio de #ObraPública el 21/5 porque saben perfectamente que pueden hacerlo y que ni siquiera esta alocada decisión de la Corte lo suspende", planteó la funcionaria, sobre la decisión judicial que provocó un fuerte impacto en el Gobierno.

La resolución fue publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ) y tuvo el aval de los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, que pidieron "con carácter de urgente" el expediente al TOF 2 para analizar las intervenciones de la Cámara de Casación durante el proceso y determinar si los planteos hechos por los acusados son admisibles.

Con esta resolución la Corte hizo lugar a pedidos de Cristina y otros imputados en la causa, en momentos en que hay expectativa por su eventual candidatura presidencial. La medida igualmente evitará posibles presentaciones de nulidades. Entre los pedidos de prueba que hizo la exmandataria figuran una auditoría sobre todas las obras públicas que se ejecutaron durante los doce años de los gobiernos kirchneristas.

Lee también: Sorpresa en el Gobierno por la resolución que demora el inicio del juicio contra CFK

El pasado 10 de mayo la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los jueces Gustavo M. Hornos -presidente-, Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo, no hizo lugar a varias quejas presentadas por Cristina. En uno de esos recursos la defensa de la exjefa de Estado pedía la caducidad de la acción civil iniciada por la Dirección Nacional de Vialidad.

La remisión del expediente fue reclamada a una semana exacta del día programado para el inicio del primer juicio oral y público a la expresidenta y en forma casi simultánea a la orden de la Cámara Federal de Casación Penal para que se unifiquen los juicios por las causas Hotesur y Los Sauces.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    100%
    2 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento