Preocupación en el Gobierno por la guerra comercial entre China y Estados Unidos
#Economía

Preocupación en el Gobierno por la guerra comercial entre China y Estados Unidos

Tanto Macri como el ala económica, Agroindustria y la Cancillería temen que haya rebote en los mercados y en el flujo de comercio de la soja
14/05/2019

No fue solo la dura derrota electoral de Cambiemos en Córdoba que alteró ayer la parsimonia de la Casa Rosada. En el Gobierno deslizaron también una visible preocupación por el impacto que generará en el corto y mediano plazo los efectos de la guerra comercial desatada entre China y Estados Unidos.

Desde el presidente Mauricio Macri para abajo hay un estado de alerta en la botonera de Economía, la Cancillería, Producción y Agroindustria que creció en las últimas horas por la escalada de la batalla comercial entre Donald Trump y Xi Jinping.

En los despachos oficiales advirtieron a Infobae que esta guerra podría tener dos secuelas concretas para la Argentina: una nueva corrida cambiaria en el mercado local y la eventual complicación del sector agrícola para colocar productos del país a un precio rentable.

El tema se analizó en la Casa Rosada ante el nuevo escenario mundial: la semana pasada Trump decidió subir del 10 al 25% los aranceles a bienes de China por unos 200.000 millones de dólares. Y la respuesta de Beijing no se hizo esperar ya que anunció que desde el 1° de junio próximo subirá los aranceles del 5% a 25% para unos 5.140 productos de Estados Unidos, lo que derrumbó el precio de la soja en la Bolsa de Chicago a su valor más bajo en casi 11 años.

En la práctica, esto repercutió ayer en la Argentina en una suba del dólar y el riesgo país. Pero en el Gobierno admiten que la cuestión podría ponerse más complicada en los próximos meses si se potencia la batalla comercial.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos