Pablo Avelluto, tras los incidentes en la Feria del Libro:
#Intolerancia

Pablo Avelluto, tras los incidentes en la Feria del Libro: "Hay otro riesgo país, el regreso de la intolerancia, del autoritarismo"

El Secretario de Cultura fue abucheado y recibido con pancartas de protesta
26/04/2019

El Secretario de Cultura, Pablo Avelluto, volvió a vivir un momento desagradable en la Feria del Libro: fue silbado y abucheado cuando iba a dar su discurso de apertura. El funcionario habló con el Canal TN del incidente y ligando el hecho con la crisis económica, afirmó que "hay otro riesgo país, el riesgo del regreso a la intolerancia, al autoritarismo".

"En un momento en que hablamos con tanta intensidad del dólar, y de la inflación, se nos pasa de largo otro riesgo país: el riesgo del regreso de la intolerancia, del autoritarismo del ‘yo puedo callarte, yo puedo gritar e impedir que el otro que no piensa como yo haga uso de la palabra'", declaró Avelluto.

"Ese riesgo que pensábamos que ya no existía entre nosotros anoche reapareció", sostuvo. El secretario fue interrumpido por un grupo de trabajadores, directivos y estudiantes de los Institutos de Formación Docente (IFS ) que protestaban contra el cierre anunciado de 29 profesorados docentes tras la creación de la Universidad de Formación Docente, aprobada por ley aunque aún no implementada.

"Cada tanto reaparece entre nosotros, independientemente de quien está frente a al micrófono y quien está del otro lado. Es algo frente a lo cual tenemos que estar muy alertas. Por eso seguí hablando, dije 'tengo todo el tiempo del mundo', no porque fuera particularmente importante lo que tenía que decir, es por el valor simbólico que tenía", dijo.

"Creo que es nuestra obligación impedir que los autoritarios nos silencien", continuó.

"Los funcionarios son nuestros invitados y por eso tienen derecho al uso de la palabra. Si valoramos la libertad de expresión permitamos que todo el que va a hablar aquí pueda hacerlo", sostuvo María Teresa Carbano, presidenta de la Fundación del Libro, para evitar mayores problemas. Con forcejeos, la seguridad del predio de La Rural obligó a los manifestantes a salir del salón.

"No sé si eran reclamos hacia mí, hacia el Gobierno nacional, el de la Ciudad, hacia quién, pero hay algo de nuestro pacto básico, de nuestra idea de convivencia democrática, que es el respeto reciproco. Tenemos que convivir con nuestras diferencias", declaró el funcionario.

Avelluto lamentó que "no hubo pedido de disculpas" después del incidente. "Los organizadores (la Fundación El Libro) deberían replantearse seriamente este tipo de inauguraciones, porque no es la primera vez que pasa", afirmó al pedir un mayor control en los accesos a las conferencias.

"El ámbito de la Feria del Libro es un ámbito de diversidad, es un ámbito de pluralismo. La industria editorial ha estado a salvo de todas las grietas que nos han separado y debe preservarse este espíritu de pluralidad", opinó el secretario de Cultura.

"Nos costó mucho construir una democracia, nos costó mucho sufrimiento, nos costó muchos años. El camino de la tolerancia nos compete a todos", concluyó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento