Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #Imperdible

Datos que quizás no sabías sobre el Viernes Santo y la Pascua

Conocé más sobre las tradiciones

Se viene el Domingo de Pascuas y sus esperados huevos de chocolate, Pero ¿qué es lo que se celebra en estas fechas? En esta nota publicada por TN, te detallamos:

 

Qué significa Pascua

 

La palabra viene del latín pascae, que a su vez proviene del griego πάσχα (pasja), una adaptación del hebreo פֶּסַח (pésaj), que significa paso, tránsito (“el Paso del Señor”, según el Éxodo, 12, 1-11).

 

Qué se celebra

 

Durante la Pascua se celebra la resurrección de Jesucristo, que según los evangelios canónicos ocurrió al tercer día después de haber sido crucificado. La Pascua marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús.

 

Cuándo se festeja

 

La fecha de celebración de Semana Santa varía cada año entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Pascua se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera del hemisferio norte.

 

Qué es el Cirio Pascual

 

Se trata de una vela especial que se bendice y enciende en la Vigilia Pascual, durante la noche del Sábado Santo. La luz representa la resurrección de Cristo. Es un símbolo de vida y esperanza.

 

El Vía Crucis

 

El "camino de la cruz" se compone de 14 "estaciones" que refieren a los diferentes momentos que vivió Jesús desde el momento que fue arrestado hasta su crucifixión y resurrección. Se celebra el Viernes Santo.

 

El vía crucis más grande de América Latina se realiza en Iztapalapa, en México y miles de fieles se reúnen para presenciar la representación.

 

La "quema de Judas"

 

Se trata de una tradición que se originó en pueblos de España y, con la Conquista de América, pasó a algunos lugares de nuestro continente, como Venezuela, México o Uruguay. Generalmente el Domingo de Resurrección, se lincha o quema un muñeco (muchas veces un diablo o un político) que simboliza a Judas Iscariote, el discípulo que traicionó a Cristo y lo entregó a los romanos.

 

De dónde sale la tradición de los huevos de chocolate

 

Desde la antigüedad, y en civilizaciones como los persas, los egipcios y los romanos los huevos simbolizan el nacimiento y la fertilidad.

 

Como la fecha de Pascua corresponde con la llegada de la primavera en el hemisferio norte, en la edad media se impuso la tradición de regalar huevos decorados como símbolo de la "vida" que Jesús trae para los cristianos con su resurrección. Con la conquista de América y la introducción del cacao en Europa, los huevos pasaron a ser de chocolate. Aunque en varios países continúa la tradición de los huevos de colores.

 

¿Y el conejo de Pascuas?

 

El conejo viene de una leyenda germana, que cuenta la historia de una extraña criatura, Oschter Haws o (Liebre de Pascua), que al igual que Papá Noel, llevaba huevos de colores y dulces a los niños que se portaron bien durante el año. Debido a su gran capacidad de reproducción, los conejos son también un símbolo de fertilidad en muchas culturas antiguas.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso