Brexit: el Parlamento británico rechaza por segunda vez el acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea
#Desacuerdo

Brexit: el Parlamento británico rechaza por segunda vez el acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea

El martes la Cámara de los Comunes descartó el segundo plan del gobierno y Bruselas, sumiendo al Reino Unido en una fuerte crisis política
13/03/2019

Los parlamentarios británicos votarán este miércoles si aceptan o no que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) ocurra sin un acuerdo con Bruselas, luego de que el martes el más reciente plan planteado por Londres fuera rechazado por la Cámara de los Comunes.

Si el llamado "Hard Brexit" (Brexit duro, como se entiende una salida sin acuerdo) es aprobado, el país saldrá de la Unión Europea el 29 de marzo, como estaba previsto. Si se rechaza, habrá un pedido de prórroga para intentar negociar un nuevo plan que permita un retiro más ordenado y modere las consecuencias económicas y sociales de romper con Europa.

"A largo plazo, podríamos en última instancia acabar convirtiendo un Brexit sin acuerdo en un éxito pero habría una conmoción económica significativa en el corto plazo, y no tengan dudas sobre el impacto que tendría en los negocios y las familias", afirmó la primera ministra Theresa May durante el debate parlamentario del martes.

Al término de cinco horas de debates, los diputados, que en enero ya habían rechazado estrepitosamente el acuerdo de Brexit alcanzado por May con la Unión Europea, volvieron a tumbarlo el martes por 391 votos contra 242.

May había prometido en febrero que, si los diputados rechazaban de nuevo el acuerdo, organizaría una nueva votación este miércoles para que los parlamentariosdejen claro si están a favor o en contra de un Brexit sin acuerdo.

El Banco de Inglaterra advirtió que este escenario, el más temido por los medios empresariales británicos, sumiría a Reino Unido en una grave crisis económica, con disparada del desempleo y la inflación, desplome de la libra y el precio de la vivienda y casi el 10% de reducción del PIB.

Y a sólo dos semanas y media de la fecha en que Reino Unido debe abandonar la Unión Europea, el 29 de marzo, crece el temor de que, a falta de encontrar una solución a tiempo, el país se vea abocado a salir del bloque de forma brutal.

"Estamos mirando hacia el abismo. Los políticos de todas las tendencias deben superar sus diferencias y convertir en una prioridad absoluta el evitar un Brexit sin acuerdo", afirmó el martes Catherine McGuinness, alta responsable de la City, el poderoso corazón financiero de Londres.

"Las consecuencias financieras de un Brexit sin acuerdo son bien conocidas y los políticos deben actuar ahora para evitar que esto se convierta en una realidad para las empresas y los hogares de todo el país", agregó.

Acuerdo sobre la necesidad de tener un acuerdo

En un Parlamento muy dividido entre proeuropeos y euroescépticos, no se ha identificado una mayoría clara para casi nada, salvo para descartar la posibilidad de un Brexit sin acuerdo: el 29 de enero los diputados aprobaron una enmienda, presentada por una conservadora y un laborista, que pedía simplemente excluir esta posibilidad.

Esto hace pensar que esa opción volverá muy probablemente a imponerse cuando los legisladores voten de nuevo a partir de las 19:00 (locales y GMT), en una intensa  jornada parlamentaria en la que también está previsto que el ministro de Economía, Philip Hammond, presente  las previsiones para el crecimiento de la economía británica.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos