Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #NoTeLoPierdas

Luna de sangre, superluna y eclipse, el show astronómico de esta noche

La luna estará llena, enorme y rojiza, y podrá verse en toda América y otras partes del mundo

Entre este domingo y el lunes, millones de personas en América del Norte y del Sur serán espectadoras privilegiadas de un show astronómico único y triple: eclipse lunar total, superluna y luna de sangre. Todo en simultáneo. La luna estará llena, enorme y rojiza.

 

El espectáculo lunar empezará a las 23.37 de hoy y finalizará a las 4:48 del lunes 21 de enero.

 

En primer lugar, un eclipse lunar sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. Puede ser penumbral, parcial que roza la umbra interna o, como ocurrirá en este caso, un eclipse lunar total, con la Luna completamente inmersa en la umbra oscura de la Tierra.

 

Como segundo componente, este eclipse viene asociado con una superluna , por su tamaño aparentemente mayor, causado por la relativa proximidad de la luna a la Tierra durante esta parte de la órbita lunar (perigeo). La órbita de la luna sobre la Tierra es un elipse, por lo tanto a medida que la Luna orbita alrededor de la Tierra, aproximadamente la mitad del tiempo está un poco más cerca del planeta y la mitad del tiempo es una poco más lejos.

 

Y en tercer lugar, llaman a este eclipse lunar total una "luna de sangre" por el color rojizo que adquiere la luna durante la fase de totalidad del eclipse. El color es generado por la luz solar que pasa a través de la atmósfera de la Tierra y cae sobre la superficie de la luna. Debido a que nuestro planeta está bloqueando totalmente la luz del Sol, este color rojizo, como podemos ver al amanecer y al atardecer aquí en la Tierra, es la única luz que llega a la Luna.

 

Podemos agregar un condimento extra: esta primera luna llena del año también se conoce en América de Norte como la "luna del lobo", ya que según los indios algonquinos (pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y norte del estado mexicano de Coahuila), es un momento para que los lobos aúllen hacia la luna en las largas noches de invierno.

 

Este año habrá cinco eclipses y tres podrán verse en la Argentina.

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso