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La Provincia ACTUALIDAD POLÍTICA

Intenso debate sobre la aplicación de la educación sexual integral

Profesionales del medio expresaron su parecer sobre la Ley 26.150 y de los alcances que representa para la sociedad.

Durante el programa Actualidad Política se realizó una mesa debate sobre la educación sexual integral, que ha generado enfrentamientos entre miembros de la sociedad por la aplicación en las escuelas.

 

 

Participaron del debate Dianella Díaz, trabajadora social e integrante del área de Promoción, Prevención y Sensibilización de la Dirección de Género; el Dr. Edgardo Moreno, abogado; Dr. Carlos Campos Guzmán, abogado y pastor de iglesia evangélica y la Dra. María de los Ángeles Pereyra, médica pediatra y coordinadora de la UPA Nº 7 Los Lagos en La Banda.

 

 

El Dr. Moreno se mostró en contra de la posición expresada por la directora de Género de la Provincia sobre que los padres tienen “prejuicios” y sostuvo que “tenemos principios”. Asimismo dijo que los progenitores que se oponen a la reforma de la ley de educación sexual integral “no nos oponemos a la educación en sí, sino al hecho de que esta ley que se pretende imponer de forma totalitaria a nuestros hijos, plantea la ideología de género que rechaza, en primer lugar, el dato científico biológico de la naturaleza humana y por otro lado niega a los padres el derecho y el deber que tienen destos de educar a sus hijos”.

 

 

“Es una ley que se quiere imponer totalitariamente a todos los colegios, haciendo una abstracción o rechazando los principios institucionales o derechos de los padres a transmitir a sus hijos los valores y convicciones morales que tengan”, afirmó.

 

 

El profesional del derecho explicó que “el derecho originario de la educación de los chicos es de los padres, el que subsidiariamente colabora es el Estado, a través de las escuelas, que tienen el derecho de adaptar los contenidos curriculares a su ideario”.

 

 

Moreno consideró que es “una mentira” que la educación sea integral, “si así fuera contemplaría la dimensión espiritual del hombre y solo lo hace con lo biológico y cultural, y se construye una nueva identidad sexual alejada y distinta de la identidad sexual que corresponde por la naturaleza”.

 

“Pretenden una ideología de género”

 

El Dr. Campos Guzmán manifestó que la Ley 26.150 se sancionó en 2006 y en 2008 se dictaron, a través del Consejo Federal de Educación, los lineamientos curriculares para todo el país. “A partir de la resolución Nº 45/08, el Consejo Federal de Educación es el que va a asegurar la unidad y articulación del sistema educativo nacional y se crea el programa nacional de salud sexual integral que habla de la familia, la educación sexual con los padres, y tiene una serie de lineamientos trazados de acuerdo a la naturaleza”, explicó.

 

 

Aseveró que “no se puede pretender implementar enseñanza de género en una ley que está bien articulada en cuanto a los conceptos naturales del ser humano”.

 

 

“Lo que pretenden es introducir la ideología de género. El Foro Federal de Padres advirtió sobre el plan educativo que se estableció a través de una resolución por medio de la cual impone la ideología de género en las escuelas”.

 

“Se busca brindarles a los chicos la posibilidad de la información”

 

Díaz sostuvo que “venimos dando capacitaciones en todos los niveles de la educación y siempre remarcamos la importancia de la educación sexual integral” y aclaró “que se haga integral hace referencia a que no solamente tiene que ver con los aspectos biológicos, sino que también contempla otros puntos como el social, cultural e identidad”.

 

 

Aseveró que lo que se busca es “poder brindarles a los chicos la posibilidad de la información”. Además remarcó que con la ESI “estamos ayudando a prevenir los abusos sexuales infantiles, de los cuales el 70 por ciento se da en núcleos intrafamiliares, también lo que es la violencia de género en etapas de noviazgo”.

 

 

Acotó que “frente a estos casos les damos la posibilidad a los docentes también de capacitarse para que sepan cómo actuar”.

“La Ley 26.150 existe desde 2006 y empezó a aplicarse desde 2009. Desde su aprobación pasaron 12 años y recién está en debate lo que es la educación sexual integral, que viene a beneficiar a los niños y adolescentes para que tengan información y puedan decidir, saber además que sus cuerpos son de ellos y que nadie puede tocar o hacer uso de ellos, y si pasa algo de esto saber que cuentan con un adulto”, enfatizó. Señaló que se procura dar información para que los chicos, en el caso de los adolescentes, “puedan decidir al momento de tener relaciones sexuales qué métodos anticonceptivos tomar y en el caso de la violencia de género qué hacer y a dónde concurrir, es decir apuntamos a las relaciones saludables”.

 

“No queremos la ideologización”

 

La Dra. Pereyra indicó que da talleres de educación sexual integral, que contempla todas las dimensiones, incluido lo psicológico y espiritual, que considera “indispensables para el desarrollo del niño”.

 

 

Comentó que las charlas las desarrolla en escuelas privadas y públicas en barrios periféricos de La Banda. “En la experiencia con los padres, ellos pretenden para sus hijos que se los respete desde la responsabilidad parental y ese es el temor que manifiestan”.

 

 

Indicó que “esta ley ya está en vigencia y lo que se está buscando ahora es modificar algunos puntos, entre los cuales a los padres los excluyen y esta es la verdadera contradicción. El derecho a la información debe existir, como también el derecho a decidir, porque cuando nuestros adolescentes están informados están empoderados, pero siempre a la par de los padres, no podemos desconocer esto”. Acotó que “lo biológico y lo científico no pueden ser desatendidos porque la humanidad ha avanzado, si bien culturalmente hay cambios, nos están llevando hacia un camino donde lo cultural va a primar sobre lo espiritual, biológico y científico”.

 

 

“La ideologización de la educación sexual integral es lo que no queremos como padres”, resaltó y explicó que “hablamos de ideología porque no está basado en la ciencia y apunta a ser abarcativa, habla de inclusión, empatía, sororidad, como si fuera que el que no esté de acuerdo no entiende, no es progresista, pero es de forma totalitaria imponernos al desoír la naturaleza humana”.

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